Estrenada en 2012 y dirigida por Joss Whedon, esta película de superhéroes reune a IronMan, el Capitán America, Hulk y a Thor en una liga de héroes creada por Nick Fury con tal de luchar contra el dios Loki y su ejército alienígena.
Está protagonizada por Robert Downey Jr. como IronMan, Chris Evans como Capitán America, Mark Ruffalo en el papel de Hulk y Chris Hemsworth en el papel de Thor. Tom Hiddleston interpreta al malvado Loki, mientras Scarlett Johansson y Jeremy Renner dan vida a la Viuda Negra y a Hawkeye (Ojo de Halcón) respectivamente.
Debo admitir que fui a ver esta película sin demasiadas expectativas. No soy fan de los superhéroes, no suelo leer comics de Marvel y, a parte de Thor, - la cual no es demasiado buena - no había visto ninguna de las pelícuas precedentes a esta. Sin embargo acabé yendo a verla y reconozco que no está nada mal.
Vamos a comenzar como siempre, con lo peor de la película. Lo cual es - en mi humilde opinión - el Capitán América. Se trata de un individuo creído, anticuado - lo cual está justificado con el hecho de haber pasado los últimos 60 años congelado - y en general es el típico estereotipo de americano sabelotodo y racista. Personalmente odio a ese personaje y sus buenas líneas se pueden contar con los dedos de una mano.
Otro no demasiado buen punto es el argumento. Es bastante obvio y predecible. Pero esto es bastante natural para este tipo de películas. El malo es Luki, el hermanastro de Thor. Eso, en sí mismo, me da muchísima rabia. De acuerdo que Loki no es el más simpático de los dioses y sí, se puede considerar el dios malvado de la mitología nórdica. Pero, ¿por qué no pueden dejarlo estar? Siempre que salen dioses nórdicos se meten con Loki.
Y de todas maneras Loki como el malo de la película es bastante plano. Sus motivos son débiles y cogidos con pinzas, apenas se explican. Su razonamiento, por otra parte, es muy bueno y si el personaje no fuese tan plano, se podría haber conseguido algo muy interesante con él.
Ciertamente parece que el personaje solo sirva como excusa para reírse de él.
Los efectos visuales, por otro lado, están perfectamente cuidados y tienen un aspecto muy impresionante, arrastrando al espectador directamente al centro de la película. Me gusta muchísimo la tecnología utilizada por IronMan y el diseño de los aliens hacia el final de la película. Las explosiones y la batalla final son también muy muy impresionantes, del mismo modo que la transformación final de Hulk.
Sé que no es algo muy normal para una película de este estilo, pero considero que lo mejor de "Los Vengadores" es el guión escrito por Zak Penn y Joss Whedon. No estoy muy familiarizada con el trabajo de Penn, creo que no he visto nada a parte de la serie X-Men. Sin embargo he descubierto que conozco y adoro muchos trabajos de Whedon, autor de películas como Toy Story y Atlantis y series como Buffy Cazavampiros. El guión es aunque simple, refrescante y divertido, con muchas frases memorables y momentos graciosos.
Y finalmente lo mejor de esta película es IronMan. Se trata de un personaje superdotado, egocéntrico e insufrible. Sin embargo tiene las mejores frases y, dado que solo se le tiene que aguantar durante un par de horas, se le coge cariño muy rápidamente. Me gustó tanto este personaje, que fui corriendo a ver IronMan y IronMan 2 - de las cuales haré una crítica en breve.
En cuanto al resto de héroes: aun no he visto Hulk, aunque es probable que la vea en un futuro. El doblaje es bastante bueno también. Otro motivo por el cual merece la pena ver esta película - especialmente si eres una mujer o gay - es Thor. Es atractivo, tiene una bonita voz y frases graciosas. A demás se pasa la mitad de la película corriendo de aquí para allá, melena al viento, agitando un martillo.
LOS VENGADORES TRAILER |
En conclusión, si os gustan los superhéroes, queréis ver a gente correteando entre explosiones y machacando aliens y si no os importa demasiado ver a soldados afeminados diciéndole a los dioses qué hacer y recibiendo golpes, entonces deberíais definitivamente echarle un vistazo.