En el mundo existen películas buenas, existen novelas buenas y existen buenas adaptaciones. Harry Potter, por ejemplo, tiene buenas adaptaciones a la gran pantalla (hablando en general). Y las películas de Underworld tienen buenas adaptaciones al mundo literario.
Luego existen malas películas, malas novelas y malas adaptaciones. Soy Leyenda, por ejemplo, es una mala adaptación de un clásico.
También se da el caso de que la adaptación y el original tienen poco o nada que ver como es el caso de numerosas películas: Blancanieves y la leyenda del Cazador, Forzen, El Castillo Ambulante y Stardust. En estos casos se puede decir 'inspirado', como la banda sonora de Thor2 que está inspirada en la de DragonHeart.
El Juego de Ender quería entrar en la primera o tercera, pero ha caído de lleno en la segunda. Dirigida y escrita por Gavin Hood y protagonizada por Asa Butterfield (como Ender Wiggin), Harrison Ford (Coronel Graff) y Ben Kingsley (Mazer Rackham).
La película - igual que el libro - trata el tema de un joven, Ender Wiggin, que es reclutado por las fuerzas Militares Internacionales para luchar contra los insectores, una raza alienigena que - se cree- está planeando exterminar a la raza humana. Y aquí es donde terminan las similitudes entre el libro y la película.
La novela trata la psique de los genios militares, cómo Ender Wiggin se ve aislado del mundo para poder explotar su potencial en esta guerra. La novela esconde el hecho de que Ender está dirigiendo a fuerzas armadas reales contra campamentos insectores hasta el mismísimo final. En el libro Ender no pierde ni una vez, se pasa 5 años completamente aislado, con un contacto mínimo y sin hacer amigos, respetado por sus compañeros y por sus superiores debido a su capacidad de pensar 'outside the box'.
El poster - ya no hablo ni siquiera del trailer - te enseña lo muchísimo que diverge esta película del libro cuando como frase te ponen "No es un Juego". ¿Hola, buenos días? Ese spoiler ahí en medio era perfectamente innecesario.
Si bien hay pocas cosas que salvar de esta película, al que tendrían que asegurarse que no vuelve a encontrar trabajo en Hollywood durante una buena temporada es al director de casting, cuyo único buen trabajo fue Asa Butterfield. Voy a poner un ejemplo sobre su desastroso ojo clínico.
Existe un personaje llamado Bonzo Madrid, cuyo verdadero nombre es Bonito de Madrid. Este personaje viene de la hermosa ciudad de Cartagena (Murcia, España) y es descrito como un chico extraordinariamente hermoso. En el libro se recalca en repetidas ocasiones lo buen comandante que es Bonzo y lo alto que lo ve Ender, lo pequeño que se siente a su alrededor. Por motivos que escapan a mi capacidad de comprensión, Bonzo está interpretado Moises Ariaspor, un actor, no excesivamente agraciado, con acento mexicano de metro y medio (1,55m) (Ender mide 1,78m). Resultando todas sus escenas con Ender en una ridiculez absoluta
Bonzo (Petra, detrás, no sé muy bien porqué se le da tanta importancia en esta película) y Ender |
La película es un despropósito detrás de otro (todos aquellos que tengan un mínimo conocimiento en ciencias pueden entretenerse buscando todos los errores que hay sobre la gravedad cero y cosas de esas que yo no entiendo). Aburrida para los que no han leído el libro y un verdadero crimen para los que sí. Todo aquello que pretende decir la novela desaparece, se le da muchísima importancia a las escenas de batalla, eliminando tiempo para la construcción de los personajes.
Lo único que se salva de esta película es Asa Butterfield, que es un gran actor e interpreta el papel de 'anti-héroe' inconformista que se pasa las normas por el forro con gran maestría.
Los efectos especiales - menos mal - que resultan espectaculares.
Y una banda sonora épica que poco tiene que ver con el entorno en el que se encuentran - tenemos en cuenta que todos los 'estudiantes' son niños.
Ender's Game - Trailer |
Mala con avaricia. Si tenéis ganas de ir a ver una película mala id a ver Thor (2011), ahorraros el dinero de la entrada y el espacio de la descarga 3/10