Como habréis podido comprobar si seguís el blog, soy una de esas personas que le tiene un cariño especial a los monstruos. Hombres-Lobo, Vampiros, genios deformados en las profundidades de París, jorobados en las alturas de París, momias y un largo etcétera.
Louis, Claudia y Lestat |
Jacob, Bella, Edward |
Últimamente habréis notado que todas estas criaturas están sufriendo lo que en el mundo del fanfic se conoce como OOC-ness - que traducido del inglés es Out-Of-Character-ness. Esto quiere decir que están perdiendo todo aquello que les hacía monstruosos y dignos de cierto grado de cariño respetuoso. Personalmente no tengo nada en contra de los fanfics y un poco de OOC-ness no había hecho daño a nadie. Hasta que de pronto se convirtió en un trend - una moda - lo de convertir a las inocentes criaturas en adolescentes emo con problemas amorosos.
Uno de los casos más conocidos, y, probablemente líder de esta evolución monstruosa de los monstruos - valga la redundancia - es la Saga Crepúsculo, en la que se coge a Louis de Crónicas Vampíricas - la de Anne Rice - y se le convierte en un adolescente enamorado, diluyendo tanto su carácter y su trauma personal, que al final Louis se convierte en Edward. Luego se añade al típico amigo peludo de la chica y se crea un triángulo amoroso al más puro estilo Fantasma de la Ópera - o Drácula, o cualquier otra historia con triángulo amoroso, pero ya sabéis que el Fantasma tiene que entrar en algún momento - y lo único que se consigue es que adolescentes hormonadas creen clubs de fans.
No tengo nada en contra de Crepúsculo, cuando era una adolescente hormonada también me gustaban los libros. el problema está en que el éxito de Mayer - la autora de la Saga, sin relación alguna con Oscar - ha arrastrado a otros autores a seguir su ejemplo, dejar de publicar gratuitamente en páginas de fanfic y crear monstruosidades que harían palidecer al mismísimo Hannibal y no se salva ni uno de los monstruos.
Series, películas y libros. Los monstruos están en todas partes y ni uno da miedo.
El otro día, hablando con un profesor sobre un trabajo que tengo que hacer respecto a este tema comenté que entre "Monster High", "La Bella y la Bestia" - la nueva serie de la CW, no la de los años 80, que contaba con un monstruo como Dios manda, "La Saga Crepúsculo", "El Fantasma de la Ópera" - la versión de 2004; y otras muchas que ahora mismo no recuerdo,solo hay un único y miserable monstruo que se ha salvado: EL ZOMBIE.Draculaura, Zombie, Frankie,Claudine Wolf, Lagoona Blue |
¿Por qué? Porque el zombie o da miedo o da asco. Y esa era la característica principal de los monstruos. La gente o les tenía miedo por su aspecto repelente o por su carácter que se desviaba de las convenciones establecidas - tenemos al típico asesino en serie humano (Hannibal), al asesino en serie con poderes mágicos (Drácula), al asesino en serie con una historia trágica y grandes dotes musicales (Erik), al asesino en serie por ser un monstruo de aspecto desagradable (los Aliens), al asesino en serie por una maldición que le hace revertir a sus instintos primarios y naturales (el hombre-lobo) - o directamente por su aspecto - encabezan la lista el jorobado de Notre Dame y sigue con otros, entre ellos la Bestia de la Bella y la Bestia, os podéis hacer a la idea.
¿El motivo por el cual ahora se deforman las historias tradicionales de semejante manera? La política de 'no discriminación'. No se puede discriminar a alguien porque es feo y está deformado, dentro de todo monstruo hay una hermosa flor que espera algo de cariño y comprensión para demostrar que tiene algo bueno en su interior... De alguna manera u otra, con más o menos plausibilidad, se puede apelar a la "humanidad" de todos ellos.
Sin embargo no con los Zombies.
Se podría argumentar que en Monster High hay una Zombie, la mar de mona ella, con unas grandes habilidades informáticas - vete tu a saber porqué - pero es un personaje tan secundario que se puede pasar por alto fácilmente. A demás que era el único caso y seguía siendo un zombie más o menos decente....La excepción que confirma la regla.
Hasta ahora.
Niños, y niñas, estimados lectores, he tropezado con Warm Bodies, en la que un Zombie se enamora de una humana - ¿CÓMO, SI ESTÁ MUERTO?. Tranquilos, al parecer el amor revive a los zombies.
Ciertamente solo he visto un trailer de esta extraña película, que parece tener tonos paródicos, y probablemente pueda llegar a ser una buena cinta de entretenimiento. El sector más crítico ha empezado a expresar sus claras dudas sobre esto con comentarios del estilo:
"Pero.... los zombies se descomponen. Imagina darle un beso y quedarte con un cacho de labio putrefacto." Probablemente este fuera el hecho que echaba 'patrás' a las autoras - seamos sinceros, la mayoría son autoras - a la hora de edulcorar y rejuvenecer al Zombie. Pero al parecer hay alguien que no le tiene miedo a la descomposición - probablemente sea médico forense o algo - y ha decidido 'desmarginar' al marginado. "Solo diré que me estoy leyendo el libro y que es mucho mejor que Crepúsculo" ¿WTF hay un libro de esto? - en realidad no me extraña, porque ya han sacado libros de todo.
En fin, os dejo el trailer de Warm Bodies y os aseguro que en algún momento encontraréis aquí el review de la película.
Warm Bodies Trailer |
Señoras y señores, guardemos un minuto de silencio por el último monstruo caído.
¡Hasta la vista, Zombie! ¡Has sido el más fuerte de todos!