Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

27/12/12

Les Miserables

Castellano, alemán, inglés y sueco, son los idiomas en los que he escuchado este musical. Cuando llegó la obra a los teatros de Barcelona, tuve la magnífica suerte de poder ir a verlo dos veces y cuando oí que iban a convertirlo en una película no cabía en mí de gozo. 
El largometraje dirigido por Tom Hopper y producido por Cameron Mackintosh - el productor de la obra en Broadway, West End y demás sitios - se estrenó el 25 de Diciembre de 2012 como un regalo de Navidad y ha llenado salas desde ese momento y no es para menos, porque aquellos que no estén enamorados de la música, probablemente vayan por el magnífico reparto o la extensa campaña de márqueting. 
¿Quien encabeza el cartel? Hugh Jackman,  quien saltó a la fama desde los escenarios musicales de Australia es Jean Valjean; Russell Crowe, a quien, quieras que no, todo el mundo conoce por Gladiator es el antagonista Inspector Javert; Anne Hathaway, quien no sabía que supiera cantar, interpreta a  Fantine; Amanda Swyfried, en el papel de Cosette; Sacha Baron Cohen y Helena Honham-Carter son los Thénardier, Eddie Redmayne, el amante de Cosette, Marius Pontmercy; Aaron Tveit es el líder de la revolución, Enjolras y Samantha Barks la dulce Eponine Thénardier. Y ya que estamos vamos a añadir al joven Daniel Huttlestone, quien interpreta a Gavroche Thénardier de forma magistral. 

Bueno, con este prospecto difícilmente puede ir mal la cosa. Añadamos a demás un presupuesto importante y unos decorados fabulosos y el hecho de que los actores no hacían playback, y ya me tenéis a mí - y a todos los fans - contentos durante el resto de nuestra vida. 

Para todos aquellos que no sepan exactamente de qué va LesMiz, aquí va un pequeño resumen que podéis ampliar en Wikipedia: es la adaptación de una novela coral de Victor Hugo. El musical - y prácticamente todas las adaptaciones que he visto - gira entorno a Jean Valjean, un ex-convicto que huye de la condicional tras encontrarse con un obispo que le regala algo de plata para que pueda empezar su vida de nuevo. Gracias a esta plata, Valjean abre una pequeña fábrica en la que trabaja Fantine, una mujer soltera que tiene una hija a cargo de un posadero a quien manda dinero. Cuando Fantine muere, - aquí muere hasta el apuntador, así que no os hagáis los sorprendidos - Valjean decide adoptar a la niña, Cosette. Desgraciadamente el policía Javert descubre a Valjean y quiere volver a meterlo entre rejas, por lo que el hombre y la niña deciden desaparecer en un convento. Pasan los años, Valjean y la niña han salido del convento y están haciendo obras caritativas cuando Cosette descubre a Marius Pontmercy, miembro de los estudiantes revolucionarios que quieren mejorar las cosas en Paris - dado que la revolución francesa veinte años antes no parece que haya conseguido gran cosa. 
A grandes rasgos esto es lo más importante. Luego viene el gran clímax y algunas cositas no tan importantes, que ya descubriréis si leéis Wikipedia o si vais a ver la película.

En fin, después de esta larga introducción os presentaré como siempre los puntos más fuertes y los más flojillos: 

A la hora de presentarse ante cualquier musical, lo más importante son siembre las voces. Teniendo en cuenta la magnitud de esta obra, y el hecho de que nunca en la vida había oído cantar a Russell Crow, tenía ciertos recelos cuando oí que interpretaría a alguien tan importante como el inspector Javert, y más teniendo en cuenta la fama de Hugh Jackman en el ámbito musical. Personalmente - y conozco a bastantes a quienes les ha gustado mucho Hugh Jackman - descubrí que Russell Crowe tiene una voz rockera que, una vez te has acostumbrado, es bastante adecuada para el personaje. Su interpretación de "Stars" - el monólogo del personaje - es bastante decente y el reprise de la misma canción resulta estremecedor. Por el contrario encontré a Hugh Jackman bastante sosillo. De este personaje me esperaba muchísima más potencia, que le diera un poco de gancho. Valjean es un santurrón, cierto, pero en las versiones que he escuchado hasta ahora, por lo menos es un santurrón con algo de espíritu. Mientras que en esta adaptación lo encontré decepcionantemente plano y sin 'esma', como dicen los catalanes. Me gustó mucho su reinterpretación de "What have I done", pero en "Who am I", por el contrario, me resultó demasiado débil, demasiado plano y demasiado precipitada toda la escena en general. La más agradable sorpresa que me llevé fue con Anne Hathaway, quien tiene un personaje muy importante, con un par de solos espectaculares. La actriz borda a Fantine, tiene una voz preciosa y su interpretación es - a mi parecer - la mejor de todas. 
Dada mi profunda aversión a los personajes de Cosette y Marius, prefiero no decir nada al respecto. Si soy sincera e imparcial, considero que Cosette no lo hace mal y que Marius le podría haber dado más caña a "Empty chairs and empty tables" - una de mis canciones predilectas - pero ambos lo hacen bien y son igual de irritantes y empalagosos en su enamoramiento precipitado que en todas las otras versiones que he visto. 
Y como es mi personaje favorito, voy a hacer un comentario sobre Enjolras. ¿De dónde han sacado a este hombre? Es el líder de revolución con voz más dulce que he oído en mi vida. ¿Dónde está el poder revolucionario de Michael Maguire - Enjolras del Dream Cast - o incluso de Ramin Karimloo... No me mainterpretéis, me gusta bastante Aaron Tveit, canta bien y actúa de forma convincente, pero tiene una vocecilla tan dulce y suave... 

Continuemos.
La puesta en escena es una verdadera maravilla, tanto a nivel de decorados como de maquillaje como de vestuario y me sorprendería que no fuese nominada para los Oscar en alguno de esos aspectos. La recreación de las barricadas es absolutamente brillante y las escenas finales me dejaron sin aliento. Y las batallas en la barricada están hechas con gran maestría. 
Mi mayor problema es que prácticamente toda la película pasa en planos muy cortos. Vale que para ver planos generales del escenario te vas a ver el musical, pero creo que han abusado un poquito de los primeros planos. Por otro lado, el montaje es una autentica pasada, tiene muchísimo ritmo y está conseguido al milímetro, perfectamente coordinado con la música. Los movimientos de cámara me gustaron mucho también, especialmente los diferentes trávelings que hay. Si alguno de mis lectores está estudiando como yo las fotografías en movimiento, le aconsejo encarecidamente que le eche un vistazo a esta película. 

Les Miserables Trailer
En fin, llegamos ya al final, así que os dejo con una foto de Enjolras todo 'bad-assig' y los siguientes comentarios: si no tienes aversión a los musicales, debes ir a ver esta película. Si te gustó los Miserables, deberías y probablemente ya has ido. En el caso que vayas, te aconsejo que no lleves muy fresca la música, se hacen bastantes cambios a la letra y las interpretaciones son diferentes a todo lo que he oído grabado en teatro - entre otras cosas, gracias a la posibilidad de hacer primeros planos y movimientos de cámara. 
En el caso de que vayas a verla y tengas la necesidad de verla en castellano ten en cuenta que: a) prácticamente no se habla y b) las canciones no están dobladas - gracias a los Dioses. Ir a ver esta película doblada te corta un poco el royo, ya que la voz en castellano no se parece a la original y constantemente pasan de una a  la otra. Los subtítulos de las canciones se los han inventado bastante, pero el mensaje es prácticamente el mismo, así que, por el mismo precio, id a verla en VOSE. 

Y eso es todo. Personalmente puntúo a esta película con un 9 de 10 y no se lleva el 10 porque Enjolras me tiene la voz fina y Hugh Jackman - a diferencia de todos los Valjean's de la historia - no tiene voz de hombre barbudo. 

25/12/12

Alicia en el País de las Maravillas

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
No tengo la menor idea, pero probablemente se parecen más que la película dirigida en 2010 por Tim Burton y la historia escrita por Lewis Carroll. No sé si esta catastrófica adaptación se debe a la visión del director o al intento de la guionista, Linda Woolverton, por darle un vuelco original a un cuento que ya todo el mundo conoce, pero lo cierto es que, fuera lo que fuese, se lo podría haber ahorrado. 
La historia comienza con Alicia - después de un prólogo metido con calzador para dar algún tipo de coherencia al asunto-, una niña de familia aparentemente aristocrática a la que un individuo pelirrojo y con problemas digestivos pide en matrimonio. Horrorizada por el prospecto, Alicia huye, decide seguir a un conejo blanco con chaleco y cae a través de la madriguera del conejo al mundo de las Maravillas, donde se entera de que todas las criaturas del maravilloso mundo están gobernadas por una maléfica reina que guarda cierta similitud con la muñeca de Lilo - de la película Lilo&Stich - y que, para liberar a los alegres animalitos parlantes, Alicia debe convertirse en paladina y ponerse a matar al maléfico Galimatazo. 
La película está protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Helena Bonham-Carter como la malvada Reina Roja, Anne Hathaway como la Reina Blanca y Johnny Depp como el Sombrerero Loco.

Pero tranquilicémonos un poco: la película, obviamente tiene sus puntos fuertes. La puesta en escena es típicamente Tim Burton-iana. Si os gusta Tim Burton, probablemente os gustará: juega magistralmente con los contrastes entre el mundo 'real' y el de 'las Maravillas', saturando los colores del segundo. Los diseños tanto de los escenarios como de los vestuarios son magníficos. El sombrero del sombrerero es simplemente una pasada y el Gato de Cheshire y la Liebre de Marzo son mis dos de mis personajes preferidos. También es interesante el look que le han dado a la Reina Roja. Mientras que su hermana, la Reina Blanca - sintiéndolo en el alma- parece un travestido, sinceramente las cejas negras resaltan de forma muy poco favorable en este personaje. 

Otro aspecto bastante correcto es la actuación de Helena Bonham-Carter y Johnny Depp, así como las voces del Gato Cheshire y los aspamientos de Anne Hathaway. Considero que estos son los que mejor actúan de toda la película. Mia Wasikowska hace un papel bastante pasable, pero poco creíble. 

La música, a cargo una vez más del talentoso Danny Elfman es idéntica a la de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Lo cual es una autentica lástima, porque Danny Elfman es un gran compositor y podría haber hecho tanto más....

Y pasamos ahora a mi parte preferida: ¡el guión!
No todo en esta película es horrible, hay dos momentos - a nivel de guión - que, para mi gusto, son sublimes y que procederé a spoilear en las siguientes lineas, si no queréis ser spoileados, os recomiendo que paséis al final del Spoiler: 

***MILD SPOILER***

"Es mejor ser temida que amada". La conclusión a la que llega la Reina Roja y su gesto de absoluta miseria cuando lo dice dan a entender tantas cosas del personaje, que me parece una autentica lástima que no se haya explotado más. Puede parecer un tópico y, claramente, la Reina Roja no tiene muy claro cómo ganar afección. Su personaje es claramente el de una niña celosa de su hermana pequeña y a la que, probablemente, hacían bulling cuando era pequeña debido a su enorme cabeza. En ningún momento se explica porqué, siendo Roja la mayor de las hermanas, no es la legítima reina, lo cual es un dato a pensar más tarde. 

"Si todo esto es un sueño, significa que yo no existo" - no estoy muy segura de si estas son las palabras exactas del Sombrerero Loco, pero realmente es una curiosa e interesante referencia a "La Vida es Sueño", es una pregunta existencial de una profundidad que no esperaba encontrarme en esta película. Es una bonita reflexión que os dejo aquí para que meditéis sobre ella. 

***FIN MILD SPOILER***

Y comentadas las dos grandes citas de esta película vamos a intentar ver donde están los puntos más flacos del guión. 
El primero probablemente se deba al setting. Con un intento de permanecer más o menos fiel a Carroll,
los personajes de la parte 'real' de la película están situados en una sociedad victoriana. Siendo victoriana esa época de protocolo y rigidez de normas en las que las mujeres eran educadas para ser sensibles y hermosas y delicadas y saber estar. Alicia no sabe estar y su madre tampoco o no entraría a galope en escena al llegar a la fiesta. Y yo me pregunto cómo es posible que quieran casar a un Lord con esta niña si está asalvajada y no responde a los estándares mínimos. ¿De dónde sale este Lord? ¿Por qué esa intención de casarla si, al parecer, ella es de una procedencia más humilde? ¿Qué clase de madre no le avisa a su hija de que le van a proponer matrimonio y qué clase de señora de alta sociedad se da cuenta en el carruaje, cuando están llegando a la fiesta, de que su hija no lleva ni corsé ni medias? ¿Qué quiere decir que las medias se le hacen incómodas? ¿Es que son de lana - en tal caso la familia es pobre y no tiene motivo para casarse con un Lord? ¿O es que la niña no ha sido educada - más de lo mismo? 
Puede parecer claramente una nimiedad, pero tan cuidados que están los detalles en la puesta en escena, deberían estarlos también en el comportamiento de los personajes. Un mínimo de conocimiento de la época. O, sino, se traslada la acción al mundo moderno y te ahorras un montón de errores que, por pequeños que parezcan, una vez se ve más allá de los bonitos vestidos, y los juegos con las animaciones en 3D, resultan evidentes. 
Personalmente, considero que el flashback de Alicia en el País de las Maravillas - aquel en el que es pequeña y hace todo lo que ocurre en el libro - debería estar al principio. Tal vez en forma de pesadilla de la que despierta cuando es mayor y, entonces en el carruaje que le comente a su madre que siempre ha tenido estas pesadillas. Que no se sorprenda tanto, que haya un mínimo de recuerdo, que comente en algún momento que siente un Deja-vú o a algo que convierta la estancia de Alicia en el País de las Maravillas en algo creíble, porque la niña pasa de no creerse nada, a acordarse de todo de una forma completamente arbitraria, acelerada y, en definitiva, increíble. 
La acción pasa de forma bastante precipitada en general, probablemente por el intento de presentar demasiadas cosas en muy poco tiempo y crear nuevas historias a partir de los personajes de Carroll que han sido presentados de forma muy rápida. Probablemente si se hubiesen eliminado algunos personajes y se hubiese dado más tiempo a que se desarrollasen, la película habría resultado algo más plausible. Basta con eliminar algunas escenas de la Reina Roja y centrarse en Alicia y sus peludos amigos. 

Alice in Wonderland


En fin, si tenéis que verla, os aconsejo que no se os ocurra hacerlo con la versión doblada, porque el doblaje es pésimo. Bueno, la voz del Gato está conseguida, pero poco más. Si queréis ver algo de Alicia, os aconsejo la versión Disney de 1951 y si queréis ver Tim Burton, cualquiera de sus películas está mejor que esta. Personalmente la valoro con un 5 de 10, por Johnny Depp, Helena Bohnam-Carter y la Liebre de Marzo. Si solo la veis una vez, no sois muy conocedores de Carroll, y no os importan las licencias de guión, probablemente la encontraréis entretenida. Si sois fans de Carroll la detestaréis. 
Os dejo con la Libre de Marzo: 


16/12/12

Secret of Kells - El secreto del libro de Kells

Esta película de animación Irlandesa fue dirigida en 2009 por Tomm Moore y Nora Twomey sobre un guión de Tomm Moore y Fabrice Ziolkowski. Está dirigida por Evan McGuire, Brendan Gleeson y Mick Lally y cuenta la historia del niño que se convirtió en el autor del famoso Libro de Kells. 

Lo primero que diré de esta película es que tiene la animación más rara que he visto en mi vida. Los 75 minutos de película están concebidos como imágenes móviles de vidriera. Lo cual convierte esta película también en una de las películas que - a nivel de animación - es la más original que he visto en mi vida. Este estilo puede resultar confuso en ocasiones por el hecho de que los escenarios carecen de profundidad y los personajes no cambian necesariamente para crear un movimiento plausible por un espacio. Esta es una película en 2D en toda regla.

Dicho esto pasemos a la historia: no estoy muy familiarizada con la historia del Libro de Kells, todo lo que conozco de este libro es que, al parecer, tiene las miniaturas más hermosas de la edad media y que se encuentra en Irlanda. No sé hasta qué punto esta historia está basada  en sucesos documentados históricamente. Pero resulta muy, muy interesante. El modo en el que se entrelazan la vida de Brendan, el protagonista, la de su tío y la de Aidan, el primer autor del Libro de Kells es muy interesante, incluye a un enemigo preciosamente diseñado: los vikingos, que aparecen como extrañas máquinas cuadradas que matan sin ningún tipo de criterio. 

Hay dos personajes increíblemente entrañables en esta película; el primero es Aidan, una especie de mentor/mago loco que enseña a Brendan a encontrar las frutas con las que elaborar la tinta; y las técnicas para completar el libro. 
Otro es Aisling, una especie de espíritu del bosque que se aparece a Brendan y le ayuda en varias ocasiones. Aisling canta una hermosa canción en una de las escenas más bonitas de toda la película: La Canción de Aisling


Secret of Kells
Personalmente le pongo un 10 de 10. Si os gusta la animación, si os gustan las películas dulces, si os gusta la fantasía en general, os la aconsejo encarecidamente, porque es espectacular. 

El Origen de los Guardianes

Como ya sabéis, otra de mis aficiones son las películas de animación y, en época Navideña, los estrenos de este género se disparan. Dreamworks estrenó hace algunas semanas "Rise of the Guardians", el origen de los Guardianes, protagonizada por Chris Pine como Jack Frost, Alec Baldwin con un gran acento ruso como North, Jude Law en el papel del villano, Pitch; Hugh Jackman en el papel de Bunny y Isla Fisher como Tooth. Está dirigida por Peter Ramsey y basada en la novela de William Joyce. 

Uno de los puntos más negativos que se me ocurren en esta película es el guión. No me malinterpretéis, es una gran película infantil que transmite todos los valores correctos y que procura afianzar la creencia de que, por mucho que las criaturas fantásticas existan y sean muy poderosas, el mal siempre pierde de forma catastrófica, que carece por completo de poder y toda la mandanga. Es una gran película infantil y ahí está su problema: han sesgado por completo lo que hubiese sido una fantástica cinta que hablase a grandes y mayores, porque es terriblemente previsible y terriblemente americana. Un blockbuster que caerá en el olvido en un par de años. Personalmente considero que es una lástima, porque por todo lo demás es una película brillante. 

La animación es preciosa, extremadamente detallada y conseguida; los escenarios son una verdadera pasada y las escenas de acción están muy curradas y son visualmente atractivas. La música te mete de lleno en la acción. 

Pero lo mejor son los personajes: a nivel de diseño son increíbles y su historia es francamente interesante y conmovedora en algunos casos. Y no solo los protagonistas, sino también los secundarios y terciarios están extraordinariamente diseñados. 


Hablemos un poco de los protagonistas: 
Jack Frost - o Jack Escarcha, si es que se tiene la necesidad de ver esta película en castellano - es tal vez el menos conocido de los personajes, al menos en las leyendas populares. Es un adolescente que trae las ventiscas, las heladas y las tormentas de nieve. Aquí aparece como un muchacho de cabello blanco y ojos azules. Lleva un bastón largo de madera que utiliza para volar y concentrar su poder. Viste con unos pantalones de cuero y un jersey azul sobre el que hay dibujos hechos con hielo. Va descalzo y se pasea de un lado para otro sin una sola preocupación en el mundo. Es de  los personajes 'buenos' al único al que los niños no pueden ver y se podría haber explotado tanto esta faceta. En la película se descubre su origen y se convierte ciertamente en un personaje simpático que podría haber dado tanto más de sí.... 
Sandman es un personaje de la mitología que tal vez en España no sea muy conocido: se trata de un hombrecillo que trae sueños esparciendo arenilla sobre los ojos  - lo que al amanecer son las legañas. Aquí ha sido representado como un hombrecito hecho de arena, de color dorado y mudo. Lo que hacen con este personaje sea tal vez lo más triste de todo: 

***ATENCIÓN SPOILER***

Al poco de empezar se mata al Sandman, que dices, vale, porque siempre es una muerte la que acaba de dar el empujón final al protagonista para que se convierta en héroe. Pero su reaparición es tan gratuita, está tan mal explicada y es tan innecesaria... Los niños llevan desde Bambie viendo películas en las que mueren personajes entrañables que no resucitan de forma gratuita y ni siquiera Disney se atrevió a resucitar a la madre de Bambie. Si no querían matar al Sandman, podrían haber hecho cualquier otra cosa: podrían haber hecho que fuese capturado por el malo, ¡Yo qué sé! Podrían haberle convertido en un ser malvado que crea pesadillas y se alía con Pitch, ¡podrían haberle puesto en un coma!  Cualquier cosa menos matarle para luego volverlo a resucitar de una forma tan gratuita. O, si lo resucitas, por lo menos que se explique. 

***FIN SPOILER***


El siguiente personaje es Bunny - el Conejo de Pascua - un gran personaje australiano - no sé si es porque la leyenda proviene de Australia o porque querían aprovechar el acento de Hugh Jackman. Lo que más me sorprendió de este personaje pagado de sí mismo y bravucón fue el hecho de que es racista.  Bueno, tal vez racista no sea el término más adecuado, pero es lo que más se le acerca; o, al menos es la impresión que me dio cuando le dice a Pitch "well, maybe that's where you belong" - "quizás es ahí donde perteneces" - cuando el malo se queja de tener que permanecer constantemente escondido en las sombras, debajo de las camas. No sé si es mi tendencia a considerar simpáticos a los malos, pero cuando oí al conejo diciendo eso, me pareció tan cruel y fuera de lugar y justicia divina, lo que le ocurre más adelante. 

Pitch es el último personaje del que me gustaría hablar, no porque los otros no sean interesantes, sino porque es el malo, y si queréis saber más de los otros, os aconsejo que le echéis un vistazo a la película. Pitch es el hermano gemelo de Loki de los Vengadores. En realidad no, pero se le parece un montón y parece tener la misma necesidad urgente de recibir un poco de cariño. Pitch es el Hombre del Saco, con el poder de crear pesadillas a partir de los sueños del Sandman, aunque, al parecer, esa es su única habilidad, ya que no utiliza más que las 'pesadillas' para luchar. Mi problema con Pitch es que él no tiene la culpa de ser 'el malo'. Se alimenta del miedo y, al fin y al cabo, no quiere otra cosa que aquello que North, Bunny, Sandman y Tooth tienen: que se le vea y se crea en él. Su expresión de desesperación cuando es atravesado por los seres humanos por primera vez es tan descorazonadora que me sorprendería que otros espectadores no se sintieran automáticamente compasivos con él. Creo que es en este aspecto donde los guionistas podrían haber convertido la historia en algo original. Porque es TAN típico que Pitch sea el malo, tan típico que los Guardianes ganen la batalla - eso no era un spoiler, todos lo sabíamos - pero, ¿no hubiese sido una moraleja mucho más original si se le hubiese aceptado a pesar de todo? Si su batalla no fuese los unos contra los otros, sino la batalla por mantener el equilibrio: todos deben existir, y, aunque algunos tengan rasgos horribles o que nos den miedo, no tienen la culpa, porque es así como han nacido?

Rise of the Guardians - El Origen de los Guardianes

Personalmente le pongo a esta película un 7 de 10, porque, por mucho que me irrite el guión, tiene aspectos extraordinarios. Y, si te saltas los últimos 20 minutos, puedes fingir que es una película mucho mejor de lo que es en realidad. Amantes de la animación y padres de criaturas, deberíais verla. El resto, hay muchas cosas mejores en otras películas. Así que tampoco hace falta que os toméis la molestia. 


Hideaways

Lo sé, me he tomado unas vacaciones muy largas, descuidando el Rincón de forma descarada. Pero para compensar vuelvo con una nueva versión de mi tema favorito. Probablemente diréis "es imposible, no puede haber OTRA versión del Fantasma de la Ópera o de la Bella y la Bestia." O  algo tirando a "¡pero basta ya!". Pues va a ser que sí, así que agarraos a la silla, porque os voy a hablar de "Hideaways"
Esta película de fantasía irlandesa dirigida en 2011 por Agnès Merlet, escrita por Nick Vincent Murphy y protagonizada por Rachel Hurd-Wood en el papel de Mae-West O'Mara, Harry Treadaway como James Furlong y Thomas Brodie-Sangster como Liam gira entorno a James Furlong, un muchacho 'maldito' con el poder incontrolable de matar todo aquello que hay a su alrededor cuando se está asustado. 

Empezaremos, como siempre, por lo peor: los efectos especiales, los cuales ni siquiera están tan mal. Para ser una película fantástica, tiene bastante pocos efectos especiales y estos se limitan a mostrar el decaimiento de de las hojas y plantas alrededor del protagonista. Lo peor que se puede decir es que se nota un poco que está hecho por ordenador. Y, bueno, la sangre, esa parece la mayor parte del tiempo una mancha de pintura algo exagerada. A parte de eso difícilmente puedo criticar la película. 

La escenografía es una pasada, si bien bastante sencilla. Toda la acción pasa o bien en el bosque en el que vive James o en el hospital en el que está ingresada la protagonista. 

Todos los actores lo hacen bien, lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de niños que salen, es toda una proeza.  Acompañando la actuación, el maquillaje y vestuario están muy logrados. 

Y ahora a mi parte preferida de todas: el guión. La historia está narrada por la protagonista a modo de cuento. Y se pueden ver claramente rasgos de la adaptación del clásico "la Bella y la Bestia" o del "Fantasma de la Ópera". Cierto es que la Bestia en esta narración no está deformada o convertida en un bicho peludo. Pero se refiere a su condición como "una maldición", vive completamente aislado, acechado por el miedo a ser encontrado y a repetir sus crímenes. Durante diez años vive atormentado por sus acciones y no es hasta que encuentra a Mae que su vida empieza a cambiar para bien.. 

Me ha gustado mucho esta película, es un buen cambio de los blockbusters americanos que suelen verse. 
Sinceramente la puntúo con un 8 de 10