Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

25/12/12

Alicia en el País de las Maravillas

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
No tengo la menor idea, pero probablemente se parecen más que la película dirigida en 2010 por Tim Burton y la historia escrita por Lewis Carroll. No sé si esta catastrófica adaptación se debe a la visión del director o al intento de la guionista, Linda Woolverton, por darle un vuelco original a un cuento que ya todo el mundo conoce, pero lo cierto es que, fuera lo que fuese, se lo podría haber ahorrado. 
La historia comienza con Alicia - después de un prólogo metido con calzador para dar algún tipo de coherencia al asunto-, una niña de familia aparentemente aristocrática a la que un individuo pelirrojo y con problemas digestivos pide en matrimonio. Horrorizada por el prospecto, Alicia huye, decide seguir a un conejo blanco con chaleco y cae a través de la madriguera del conejo al mundo de las Maravillas, donde se entera de que todas las criaturas del maravilloso mundo están gobernadas por una maléfica reina que guarda cierta similitud con la muñeca de Lilo - de la película Lilo&Stich - y que, para liberar a los alegres animalitos parlantes, Alicia debe convertirse en paladina y ponerse a matar al maléfico Galimatazo. 
La película está protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Helena Bonham-Carter como la malvada Reina Roja, Anne Hathaway como la Reina Blanca y Johnny Depp como el Sombrerero Loco.

Pero tranquilicémonos un poco: la película, obviamente tiene sus puntos fuertes. La puesta en escena es típicamente Tim Burton-iana. Si os gusta Tim Burton, probablemente os gustará: juega magistralmente con los contrastes entre el mundo 'real' y el de 'las Maravillas', saturando los colores del segundo. Los diseños tanto de los escenarios como de los vestuarios son magníficos. El sombrero del sombrerero es simplemente una pasada y el Gato de Cheshire y la Liebre de Marzo son mis dos de mis personajes preferidos. También es interesante el look que le han dado a la Reina Roja. Mientras que su hermana, la Reina Blanca - sintiéndolo en el alma- parece un travestido, sinceramente las cejas negras resaltan de forma muy poco favorable en este personaje. 

Otro aspecto bastante correcto es la actuación de Helena Bonham-Carter y Johnny Depp, así como las voces del Gato Cheshire y los aspamientos de Anne Hathaway. Considero que estos son los que mejor actúan de toda la película. Mia Wasikowska hace un papel bastante pasable, pero poco creíble. 

La música, a cargo una vez más del talentoso Danny Elfman es idéntica a la de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Lo cual es una autentica lástima, porque Danny Elfman es un gran compositor y podría haber hecho tanto más....

Y pasamos ahora a mi parte preferida: ¡el guión!
No todo en esta película es horrible, hay dos momentos - a nivel de guión - que, para mi gusto, son sublimes y que procederé a spoilear en las siguientes lineas, si no queréis ser spoileados, os recomiendo que paséis al final del Spoiler: 

***MILD SPOILER***

"Es mejor ser temida que amada". La conclusión a la que llega la Reina Roja y su gesto de absoluta miseria cuando lo dice dan a entender tantas cosas del personaje, que me parece una autentica lástima que no se haya explotado más. Puede parecer un tópico y, claramente, la Reina Roja no tiene muy claro cómo ganar afección. Su personaje es claramente el de una niña celosa de su hermana pequeña y a la que, probablemente, hacían bulling cuando era pequeña debido a su enorme cabeza. En ningún momento se explica porqué, siendo Roja la mayor de las hermanas, no es la legítima reina, lo cual es un dato a pensar más tarde. 

"Si todo esto es un sueño, significa que yo no existo" - no estoy muy segura de si estas son las palabras exactas del Sombrerero Loco, pero realmente es una curiosa e interesante referencia a "La Vida es Sueño", es una pregunta existencial de una profundidad que no esperaba encontrarme en esta película. Es una bonita reflexión que os dejo aquí para que meditéis sobre ella. 

***FIN MILD SPOILER***

Y comentadas las dos grandes citas de esta película vamos a intentar ver donde están los puntos más flacos del guión. 
El primero probablemente se deba al setting. Con un intento de permanecer más o menos fiel a Carroll,
los personajes de la parte 'real' de la película están situados en una sociedad victoriana. Siendo victoriana esa época de protocolo y rigidez de normas en las que las mujeres eran educadas para ser sensibles y hermosas y delicadas y saber estar. Alicia no sabe estar y su madre tampoco o no entraría a galope en escena al llegar a la fiesta. Y yo me pregunto cómo es posible que quieran casar a un Lord con esta niña si está asalvajada y no responde a los estándares mínimos. ¿De dónde sale este Lord? ¿Por qué esa intención de casarla si, al parecer, ella es de una procedencia más humilde? ¿Qué clase de madre no le avisa a su hija de que le van a proponer matrimonio y qué clase de señora de alta sociedad se da cuenta en el carruaje, cuando están llegando a la fiesta, de que su hija no lleva ni corsé ni medias? ¿Qué quiere decir que las medias se le hacen incómodas? ¿Es que son de lana - en tal caso la familia es pobre y no tiene motivo para casarse con un Lord? ¿O es que la niña no ha sido educada - más de lo mismo? 
Puede parecer claramente una nimiedad, pero tan cuidados que están los detalles en la puesta en escena, deberían estarlos también en el comportamiento de los personajes. Un mínimo de conocimiento de la época. O, sino, se traslada la acción al mundo moderno y te ahorras un montón de errores que, por pequeños que parezcan, una vez se ve más allá de los bonitos vestidos, y los juegos con las animaciones en 3D, resultan evidentes. 
Personalmente, considero que el flashback de Alicia en el País de las Maravillas - aquel en el que es pequeña y hace todo lo que ocurre en el libro - debería estar al principio. Tal vez en forma de pesadilla de la que despierta cuando es mayor y, entonces en el carruaje que le comente a su madre que siempre ha tenido estas pesadillas. Que no se sorprenda tanto, que haya un mínimo de recuerdo, que comente en algún momento que siente un Deja-vú o a algo que convierta la estancia de Alicia en el País de las Maravillas en algo creíble, porque la niña pasa de no creerse nada, a acordarse de todo de una forma completamente arbitraria, acelerada y, en definitiva, increíble. 
La acción pasa de forma bastante precipitada en general, probablemente por el intento de presentar demasiadas cosas en muy poco tiempo y crear nuevas historias a partir de los personajes de Carroll que han sido presentados de forma muy rápida. Probablemente si se hubiesen eliminado algunos personajes y se hubiese dado más tiempo a que se desarrollasen, la película habría resultado algo más plausible. Basta con eliminar algunas escenas de la Reina Roja y centrarse en Alicia y sus peludos amigos. 

Alice in Wonderland


En fin, si tenéis que verla, os aconsejo que no se os ocurra hacerlo con la versión doblada, porque el doblaje es pésimo. Bueno, la voz del Gato está conseguida, pero poco más. Si queréis ver algo de Alicia, os aconsejo la versión Disney de 1951 y si queréis ver Tim Burton, cualquiera de sus películas está mejor que esta. Personalmente la valoro con un 5 de 10, por Johnny Depp, Helena Bohnam-Carter y la Liebre de Marzo. Si solo la veis una vez, no sois muy conocedores de Carroll, y no os importan las licencias de guión, probablemente la encontraréis entretenida. Si sois fans de Carroll la detestaréis. 
Os dejo con la Libre de Marzo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario