Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

16/12/12

El Origen de los Guardianes

Como ya sabéis, otra de mis aficiones son las películas de animación y, en época Navideña, los estrenos de este género se disparan. Dreamworks estrenó hace algunas semanas "Rise of the Guardians", el origen de los Guardianes, protagonizada por Chris Pine como Jack Frost, Alec Baldwin con un gran acento ruso como North, Jude Law en el papel del villano, Pitch; Hugh Jackman en el papel de Bunny y Isla Fisher como Tooth. Está dirigida por Peter Ramsey y basada en la novela de William Joyce. 

Uno de los puntos más negativos que se me ocurren en esta película es el guión. No me malinterpretéis, es una gran película infantil que transmite todos los valores correctos y que procura afianzar la creencia de que, por mucho que las criaturas fantásticas existan y sean muy poderosas, el mal siempre pierde de forma catastrófica, que carece por completo de poder y toda la mandanga. Es una gran película infantil y ahí está su problema: han sesgado por completo lo que hubiese sido una fantástica cinta que hablase a grandes y mayores, porque es terriblemente previsible y terriblemente americana. Un blockbuster que caerá en el olvido en un par de años. Personalmente considero que es una lástima, porque por todo lo demás es una película brillante. 

La animación es preciosa, extremadamente detallada y conseguida; los escenarios son una verdadera pasada y las escenas de acción están muy curradas y son visualmente atractivas. La música te mete de lleno en la acción. 

Pero lo mejor son los personajes: a nivel de diseño son increíbles y su historia es francamente interesante y conmovedora en algunos casos. Y no solo los protagonistas, sino también los secundarios y terciarios están extraordinariamente diseñados. 


Hablemos un poco de los protagonistas: 
Jack Frost - o Jack Escarcha, si es que se tiene la necesidad de ver esta película en castellano - es tal vez el menos conocido de los personajes, al menos en las leyendas populares. Es un adolescente que trae las ventiscas, las heladas y las tormentas de nieve. Aquí aparece como un muchacho de cabello blanco y ojos azules. Lleva un bastón largo de madera que utiliza para volar y concentrar su poder. Viste con unos pantalones de cuero y un jersey azul sobre el que hay dibujos hechos con hielo. Va descalzo y se pasea de un lado para otro sin una sola preocupación en el mundo. Es de  los personajes 'buenos' al único al que los niños no pueden ver y se podría haber explotado tanto esta faceta. En la película se descubre su origen y se convierte ciertamente en un personaje simpático que podría haber dado tanto más de sí.... 
Sandman es un personaje de la mitología que tal vez en España no sea muy conocido: se trata de un hombrecillo que trae sueños esparciendo arenilla sobre los ojos  - lo que al amanecer son las legañas. Aquí ha sido representado como un hombrecito hecho de arena, de color dorado y mudo. Lo que hacen con este personaje sea tal vez lo más triste de todo: 

***ATENCIÓN SPOILER***

Al poco de empezar se mata al Sandman, que dices, vale, porque siempre es una muerte la que acaba de dar el empujón final al protagonista para que se convierta en héroe. Pero su reaparición es tan gratuita, está tan mal explicada y es tan innecesaria... Los niños llevan desde Bambie viendo películas en las que mueren personajes entrañables que no resucitan de forma gratuita y ni siquiera Disney se atrevió a resucitar a la madre de Bambie. Si no querían matar al Sandman, podrían haber hecho cualquier otra cosa: podrían haber hecho que fuese capturado por el malo, ¡Yo qué sé! Podrían haberle convertido en un ser malvado que crea pesadillas y se alía con Pitch, ¡podrían haberle puesto en un coma!  Cualquier cosa menos matarle para luego volverlo a resucitar de una forma tan gratuita. O, si lo resucitas, por lo menos que se explique. 

***FIN SPOILER***


El siguiente personaje es Bunny - el Conejo de Pascua - un gran personaje australiano - no sé si es porque la leyenda proviene de Australia o porque querían aprovechar el acento de Hugh Jackman. Lo que más me sorprendió de este personaje pagado de sí mismo y bravucón fue el hecho de que es racista.  Bueno, tal vez racista no sea el término más adecuado, pero es lo que más se le acerca; o, al menos es la impresión que me dio cuando le dice a Pitch "well, maybe that's where you belong" - "quizás es ahí donde perteneces" - cuando el malo se queja de tener que permanecer constantemente escondido en las sombras, debajo de las camas. No sé si es mi tendencia a considerar simpáticos a los malos, pero cuando oí al conejo diciendo eso, me pareció tan cruel y fuera de lugar y justicia divina, lo que le ocurre más adelante. 

Pitch es el último personaje del que me gustaría hablar, no porque los otros no sean interesantes, sino porque es el malo, y si queréis saber más de los otros, os aconsejo que le echéis un vistazo a la película. Pitch es el hermano gemelo de Loki de los Vengadores. En realidad no, pero se le parece un montón y parece tener la misma necesidad urgente de recibir un poco de cariño. Pitch es el Hombre del Saco, con el poder de crear pesadillas a partir de los sueños del Sandman, aunque, al parecer, esa es su única habilidad, ya que no utiliza más que las 'pesadillas' para luchar. Mi problema con Pitch es que él no tiene la culpa de ser 'el malo'. Se alimenta del miedo y, al fin y al cabo, no quiere otra cosa que aquello que North, Bunny, Sandman y Tooth tienen: que se le vea y se crea en él. Su expresión de desesperación cuando es atravesado por los seres humanos por primera vez es tan descorazonadora que me sorprendería que otros espectadores no se sintieran automáticamente compasivos con él. Creo que es en este aspecto donde los guionistas podrían haber convertido la historia en algo original. Porque es TAN típico que Pitch sea el malo, tan típico que los Guardianes ganen la batalla - eso no era un spoiler, todos lo sabíamos - pero, ¿no hubiese sido una moraleja mucho más original si se le hubiese aceptado a pesar de todo? Si su batalla no fuese los unos contra los otros, sino la batalla por mantener el equilibrio: todos deben existir, y, aunque algunos tengan rasgos horribles o que nos den miedo, no tienen la culpa, porque es así como han nacido?

Rise of the Guardians - El Origen de los Guardianes

Personalmente le pongo a esta película un 7 de 10, porque, por mucho que me irrite el guión, tiene aspectos extraordinarios. Y, si te saltas los últimos 20 minutos, puedes fingir que es una película mucho mejor de lo que es en realidad. Amantes de la animación y padres de criaturas, deberíais verla. El resto, hay muchas cosas mejores en otras películas. Así que tampoco hace falta que os toméis la molestia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario