Esta representación fue dirigida por Nick Morris y Laurence Connor en 2011 y vendido en DVD en conmemoración del 25 aniversario del famoso musical de Andrew Lloyd Webber "El Fantasma de la Ópera". Cuenta la historia de un genio desfigurado que vive en los sótanos de la Ópera de Paris que aterroriza a la compañía teatral con tal de promocionar a su joven protegida a quien da clases y ama.
Está protagonizada por Ramin Karimloo en el papel de Erik [el Fantasma], Sierra Boggess es Christine Daae y Hadley Fraser in el papel de Raul de Chagny.
Es posible que esta crítica sea un poco larga, pero no será tan larga como la de Love Never Dies.
Bueno, como probablemente ya habéis descubierto que el Fantasma de la Ópera es uno de mis musicales preferidos, y una de mis historias favoritas también.... y ... en fin. Así que en el momento en el que vi el DVD del 25 aniversario me vi en la necesidad de comprarlo. Ya había visto la versión del 2004 dirigida por Joel Schumacher y también había visto la prepresentación live en Broadway. Sin embargo mis recuerdos de ambos musicales palidecen ante la magnificencia de esta producción.
Con la excusa del 25 aniversario, los productores "tiraron la casa por la ventana". 120 actores forman parte de esta cinta en lugar de los 50 actores que normalmente forman la compañía del Fantasma de la Ópera en el West End y en Broadway. Entre ellos se encontraba
Sergei Polunin - uno de los mejores bailarines del British Royal Ballet. Con tal de hacer alarde de su presencia, el principio del musical cambia con una menor intervención de los nuevos directores de la ópera y una escena más larga del ballet de Hannibal.
Tal y como indica el título, esto fue grabado en vivo en el Royal Albert Hall, el cual es una sala de conciertos y no un teatro. Otras producciones musicales han celebrado aquí sus aniversarios, como por ejemplo Les Miserables, que realizó aquí sus conciertos de 10 y 25 aniversario. La diferencia radica en que Les Miserables es un concierto y el Fantasma fue realizado como un musical.
El mayor cambio que se realizó con tal de llevar a cabo la producción fue la caída de la gran lámpara de araña, la cual es un
punto clave en cualquier adaptación del Fantasma. Normalmente en el musical, la lámpara caería sobre el escenario, casi encima de la audiencia. Sin embargo esto no pudo llevarse a cabo por miedo a que realmente cayese sobre los espectadores. De manera que en su lugar realizaron una espectacular explosión. No esta mal, pero no es lo mismo.
Otro problema es la falta de las infraestructuras básicas como por ejemplo un back-stage decente, un foso de orquesta o utilería. Esto obligó al uso de pantallas sobre las que proyectar los fondos. Son un sustituto bastante decente con excepción de algunos momentos escasos. No me gusta mucho el aspecto que tienen en los planos cortos. Pero en general tiene un aspecto bastante decente. No obstante las pantallas servían a otro propósito: dar primeros planos del fantasma - por ejemplo en la escena de la Mascarada, lo cual es muy considerado para aquellos sentados lejos del escenario.
También hicieron un buen trabajo con la colocación de la orquesta. El fondo está dividido en dos secciones y entre ambas se situó a la orquesta, de modo que se puede ver al director en lo planos generales y a demás permite hacer algunos planos principales de los músicos. Personalmente me encantan esos planos ya que son una prueba de que la música es en directo. En el DVD de Love Never Dies, por ejemplo, no se ve ni a la audiencia ni a la orquesta, y da la sensación de algún modo, de que no es un directo.
En fin. Otro gran aspecto de esta producción es el reparto.
El Fantasma está interpretado por Ramin Karimloo, Christine es Sierra Bogges y Raul es Hadley Fraser. Como ya he dicho en alguna ocasión este es mi reparto preferido para el Fantasma. Y sí, he escuchado el cast original con Michael Crawford, Sara Brightman y Steve Barton.
Me gusta mucho el deje rocanrolero y feroz y su gritos cantados me ponen la carne de gallina. A demás de su actuación en '
Point of no Return' y 'The Final Lair' están tan llenos de emoción, que uno solo puede sentir compasión por el pobre hombre. Fijaos cómo le tiemblan las manos al cantar.
El maquillaje del fantasma es el mismo utilizado en Broadway y el West End y es extraordinario. Solo cubre la mitad del rostro del actor - en lugar de cubrir toda la cara como se describe en el libro - pero a pesar de todo tiene un aspecto muy desagradable y es muchísimo mejor que la
versión del 2004, de la cual es mejor no hablar.
Sierra Boggess tiene una voz muy poderosa y su rostro de terror es considerablemente creíble. Y también ayuda el hecho de que sea muy hermosa. Me encanta como Christine tanto en esta producción como en la secuela. La mejor canción en todo el musical es cantada por Sierra Bogges: '
Whishing you where somehow here again', la cual recbe un minuto entero de ovación. La ovación más larga de toda la obra.
Como ya he dicho antes, Raoul de Chagny es interpretado por Hadley Fraser, que interpreta a a Tiernan en
The Pirate Queen. Tiene un aire dulce que le hace adorable. Creo que su interpretación es bastante cercana a la descripción del libro. Su voz está bien, me gusta mucho mas Steven Barton como actor, pero considero que el tono de Fraser es más adecuado que el de Barton [me gustaría recordar al lector que mi conocimiento de música es nulo, así que no encedais las antorchas aún].
Carlotta Guidicelli es interpretada por Wendy Ferguson, y también es muy guay. Su forma de actuar es muy buena y, por lo menos en esta versión se entienden los
lyrics de 'Notes' y 'Prima Donna', algo que no se puede decir de la versión del 2004, en la todo se convierte en una extraña cacofonía de notas muy agudas. Las expresiones faciales de Ferguson muestran claramente lo que está pensando en todo momento. Y su expresión en el último "once more" al final de '
Prima Donna' habla por sí misma.
Otros personajes que me gustan muchísimo en esta producción son Monsieur Firmin (interpretado por Barry James) y Monsieur André (por Gareth Snook). El alivio cómico está muy conseguido y no se hace pesado ni repetitivo. Otro enorme plus es la carencia de acento francés de Madame Giry, interpretada por Liz Robertson.
La grabación muestra el gran esfuerzo puesto en todos los detalles del escenario, los disfraces y las actuaciones, sin olvidar a la audiencia y orquesta. Solamente por los vestidos y el trabajo de maquillaje ya merece la pena mirarse las dos horas y pico de esta película.
Finalmente me gustaría añadir algunas palabras sobre la historia y las canciones. A pesar de que me encanta 'El fantasma de la Ópera', debo admitir que el libro no es precisamente el mejor libro escrito en la historia y lo mismo ocurre con el musical. El argumento tiene algunos importantes agujeros. La música tiende a la repetición, a la que se ha escuchado el primer acto, uno ya conoce buena parte de las canciones que aparecerán en el segundo. Todo el musical se basa pesadamente en el sentimentalismo y la brillante escenografía en vez de en un buen guión.
A pesar de todo, adoro esta película, este musical y esta historia. Os la recomiendo encarecidamente. En caso de que tengáis dudas entre mirar esto o la versión del 2004, os aconsejo que miréis - en caso de que sea absolutamente necesariamente - primero la versión del 2004. Si la miráis después de ver esta, acabaréis muy decepcionados. Habéis sido avisados.