Dirigida por Philip Haas, esta película fue estrenada en 1995 y está basada en un libro homónimo escrito por A.S. Byatt que se publicó dos años antes. Cuenta la historia de William Adamson, un naturalista pobre que se casa en el siglo 19 con Eugenia Alabaster, hija mayor de la familia Alabaster, una familia aristócrata británica que le acoge después de que que William se salve de un naufragio.
Está protagonizada por Mark Rylance como William Adamson, Ksristin Scott Thomas como Matty Crompton, Patsy Kesit como Eugenia Alabaster Adamson y Douglas Henshall como Edgar Alabaster, el hermano mayor de Eugenia.
Angeles e Insectos es una película muy interesante hecha con mucho cuidado. La ambientación es espectacular y el atrezzo y los vestidos son extremadamente hermosos. Lo peor son los peinados, pero supongo que las mujeres de la época se peinaban de ese modo, así que...
El personaje principal, William Adamson, es un pequeño y dulce hombre, que entiende sus orígenes humildes sin dejar que la discriminación de su cuñado aristócrata le moleste. Es un buen hombre que se casa con Eugenia Alabaster sin malicia ni segundas intenciones, sino que lo hace únicamente porque está enamorado de ella. Sus intereses principales se centran en el estudio de insectos y, junto con Matty Crompton - tutora de las hermanas pequeñas de Eugenia - escribe un libro sobre las hormigas rojas.
Matty Crompton es una mujer inteligente, más afín a William que Eugenia. La atracción del protagonista por su esposa pivota principalmente entorno a su belleza y fragilidad. Tirando hacia la mitad de la película, William empieza a descubrir su interés por Matty va más allá que su intereses compartidos y floreciente amistad. El mundo de Eugenia le aburre y se muestra claramente que no pertenece a él.
Los impulsos sexuales de los diferentes personajes son uno de los motivos principales de esta película. No rehusa el tema, sino que muestra con claridad los conflictos que el sexo provoca en esa sociedad.
A parte de eso no pasa mucho en el film. Es una cinta bastante larga - casi dos horas - y la acción es muy relativa, pero la belleza de las imágenes y el buen uso de la música la hace fluir con facilidad de manera que el espectador no se aburre ni un momento. Descansa pesadamente en el guión y en la consistencia de los actores, los cuales hacen un buen trabajo.
El paso del tiempo también está muy bien conseguido. Normalmente una película basada en un libro muy largo o que transcurre a lo largo de un período de tiempo muy extendido, tiene problemas a la hora de transmitir el paso del tiempo, Pegando saltos bruscos que a veces provocan que el espectador se pierda. No sé si es porque Angeles e Insectos está situada en una casa de campo o por la poca importancia que tiene el tiempo, en esta película el tiempo parece congelado, marcado únicamente por los embarazos de Eugenia.
ANGELES E INSECTOS TRAILER |
Ángeles e Insectos es una de esas películas que únicamente quieren ilustrar una época o un estilo de vida que se ha perdido. El conflicto aparece muy tarde, pero la película no es para nada aburrida. Las interpretaciones son excepcionales, el guión es consistente y los diálogos llenos de significados. Los vestidos, la ambientación y caracterización, es muy hermosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario