Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

18/4/12

Four Lions

Estrenada en el 2010 y dirigida por Christopher Morris, esta película es o bien una dramática comedia o un drama muy divertido que cuenta la historia de cuatro incompetetes jihadistas britanicos que planean un acto de terror.
Está protagonizada por Kayvan Novak como Waj, Nigel Lindsay como Barry, Riz Ahmed en el papel protagonista: Omar, y Adeel Akhtar como Faisal.

El hecho de que esta película trate un tema tan delicado actualmente como el terrorismo religioso cumple la función dramática y graciosa de la cinta. Los personajes deberían ser imponentes y terroríficos: son terroristas al fin y al cabo, y se pasan buena parte de la película hablando de cómo poner bombas. Y sin embargo el espectador les coge cariño, viendo su vida fuera de la jihad. 
El lider del grupo, Omar, está casado y tiene un hijo pequeño al que le cuenta variantes de 'El Rey León'. Un espectador occidental esperaría por lo tanto que la familia de Omar o bien esté en contra o desconozca las aspiraciones terroristas del cabeza de familia. Sin embargo ambos: esposa e hijo apoyan ciegamente al padre y sus deseos de inmolarse.

Otro extraño aspecto de esta película a parece de la mano del hermano de Omar, quien parece muchísimo más radical que el protagonista: negándose a entrar en una habitación en la que hay una mujer, midiendo la longitud de su barba, etc. Sin embargo es Omar, quien parece más adaptado a la vida occidental, quien está metido en la jihad, no el hermano que no tiene nada que ver con el grupo terrorista. 
Creo que este es uno de los mejores puntos de esta película: te obliga a no juzgar a los personajes por su aspecto. Ya que Omar es el que va vestido como sus vecinos, trabaja y parece perfectamente integrado en la vida occidental y es también el que quiere inmolarse. 

Me atrevería a decir que lo peor de está película es el uso excesivo de inglés 'coloquial' que unido a los acentos hace muy difícil entender todo lo que dicen los protagonistas para alguien que no esté muy familiarizado con el inglés 'de calle'. Sin embargo comprendo que buena parte de la caracterización viene dada a partir de cómo hablan los inmigrantes árabes en su día a día. 

A parte de eso esta es una muy buena película. Los chistes son graciosos y la controversia del tema principal te mantiene constantemente alerta, preguntándote cómo va a acabar la acción. 

Son remarcables también la aparición estelar de Benedict Cumberbatch como negociador, el personaje de Waj, un excelentemente interpretado jihadista un poco retrasado y el fracaso de entrenar a cuervos terroristas. 

FOUR LIONS TRAILER
Original, fresca, divertida, bien interpretada, dramática..... hay tantísimas razones para ver esta película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario