Dirigida por Jack Arnold en 1957, esta película narra la historia de Scott Carey, quien empieza a encogerse a causa de la exposición a una combinación de radiación e insecticida. La cinta gira entorno a sus problemas para adaptarse a su nueva situación que le obligan constantemente a cambiar su punto de vista en el mundo.
La película con un guión de Richard Matheson está protagonizada por Grant Williams en el papel de Scott y Randy Sutart como su mujer, Louise.
Esta película se incluye entre las cintas de ciencia ficción de serie B que giran entorno al terror - o concienciación - atómico surgido a raíz de la carrera armamentística y las consecuencias de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Personalmente no considero que se deba clasificar "El Increíble hombre menguante" como una película de serie B. Trata de forma magistral temas como la discriminación y el miedo al cambio, que son característicos de nuestra sociedad - y de la humanidad - incluso hoy en día, más de 50 años después de su estreno.
El actor principal, realiza un excelente trabajo y, aunque buena parte de la película gira entorno a él, sin que esté acompañado de ningún otro actor, el largometraje no resulta aburrido en ningún momento. Sus peripecias - especialmente a partir de la segunda mitad - adquieren un tono que recuerda bastante a Robinson Crusoe, perdido en vez de en una isla, en el sótano de su casa.
El final de la película resulta muy sorprendente e invita a la reflexión precisamente por eso. Buena parte del mérito de este final pertenece al guionista - el anteriormente mencionado Richard Matheson. Matheson era un escritor y guionista estadounidense, muy reputado en el género de ciencia ficción, fantasía y terror, autor de "Soy Leyenda" [1954], un libro - ignorad la película - con un final igualmente sorprendente y profundo en cuanto a comprensión del mundo.
Para tratarse de una película de bajo presupuesto de los años 50, la edición y los efectos visuales son bastante impresionantes. Naturalmente la inocencia de algunos de ellos hoy en día pueden llegar a resultar graciosos.
Aviso a los aracnofóbicos: el enemigo principal de Scott en esta película es una gigantesca tarántula. Quizás queráis ver esta película acompañados de alguien que os pueda informar cuándo ha pasado el peligro o guiaros por los golpes de música de lucha que anuncian su presencia.
EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE TRAILER |
En definitiva se trata de una película muy recomendable, con una interesante línea argumental y una moderna visión del mundo y aceptación de la condición humana como criatura imperfecta, guiada por instintos, en un mundo lleno de peligros. El desarrollo de los personajes es muy interesante y los efectos límpios y bien hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario