Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

27/12/12

Les Miserables

Castellano, alemán, inglés y sueco, son los idiomas en los que he escuchado este musical. Cuando llegó la obra a los teatros de Barcelona, tuve la magnífica suerte de poder ir a verlo dos veces y cuando oí que iban a convertirlo en una película no cabía en mí de gozo. 
El largometraje dirigido por Tom Hopper y producido por Cameron Mackintosh - el productor de la obra en Broadway, West End y demás sitios - se estrenó el 25 de Diciembre de 2012 como un regalo de Navidad y ha llenado salas desde ese momento y no es para menos, porque aquellos que no estén enamorados de la música, probablemente vayan por el magnífico reparto o la extensa campaña de márqueting. 
¿Quien encabeza el cartel? Hugh Jackman,  quien saltó a la fama desde los escenarios musicales de Australia es Jean Valjean; Russell Crowe, a quien, quieras que no, todo el mundo conoce por Gladiator es el antagonista Inspector Javert; Anne Hathaway, quien no sabía que supiera cantar, interpreta a  Fantine; Amanda Swyfried, en el papel de Cosette; Sacha Baron Cohen y Helena Honham-Carter son los Thénardier, Eddie Redmayne, el amante de Cosette, Marius Pontmercy; Aaron Tveit es el líder de la revolución, Enjolras y Samantha Barks la dulce Eponine Thénardier. Y ya que estamos vamos a añadir al joven Daniel Huttlestone, quien interpreta a Gavroche Thénardier de forma magistral. 

Bueno, con este prospecto difícilmente puede ir mal la cosa. Añadamos a demás un presupuesto importante y unos decorados fabulosos y el hecho de que los actores no hacían playback, y ya me tenéis a mí - y a todos los fans - contentos durante el resto de nuestra vida. 

Para todos aquellos que no sepan exactamente de qué va LesMiz, aquí va un pequeño resumen que podéis ampliar en Wikipedia: es la adaptación de una novela coral de Victor Hugo. El musical - y prácticamente todas las adaptaciones que he visto - gira entorno a Jean Valjean, un ex-convicto que huye de la condicional tras encontrarse con un obispo que le regala algo de plata para que pueda empezar su vida de nuevo. Gracias a esta plata, Valjean abre una pequeña fábrica en la que trabaja Fantine, una mujer soltera que tiene una hija a cargo de un posadero a quien manda dinero. Cuando Fantine muere, - aquí muere hasta el apuntador, así que no os hagáis los sorprendidos - Valjean decide adoptar a la niña, Cosette. Desgraciadamente el policía Javert descubre a Valjean y quiere volver a meterlo entre rejas, por lo que el hombre y la niña deciden desaparecer en un convento. Pasan los años, Valjean y la niña han salido del convento y están haciendo obras caritativas cuando Cosette descubre a Marius Pontmercy, miembro de los estudiantes revolucionarios que quieren mejorar las cosas en Paris - dado que la revolución francesa veinte años antes no parece que haya conseguido gran cosa. 
A grandes rasgos esto es lo más importante. Luego viene el gran clímax y algunas cositas no tan importantes, que ya descubriréis si leéis Wikipedia o si vais a ver la película.

En fin, después de esta larga introducción os presentaré como siempre los puntos más fuertes y los más flojillos: 

A la hora de presentarse ante cualquier musical, lo más importante son siembre las voces. Teniendo en cuenta la magnitud de esta obra, y el hecho de que nunca en la vida había oído cantar a Russell Crow, tenía ciertos recelos cuando oí que interpretaría a alguien tan importante como el inspector Javert, y más teniendo en cuenta la fama de Hugh Jackman en el ámbito musical. Personalmente - y conozco a bastantes a quienes les ha gustado mucho Hugh Jackman - descubrí que Russell Crowe tiene una voz rockera que, una vez te has acostumbrado, es bastante adecuada para el personaje. Su interpretación de "Stars" - el monólogo del personaje - es bastante decente y el reprise de la misma canción resulta estremecedor. Por el contrario encontré a Hugh Jackman bastante sosillo. De este personaje me esperaba muchísima más potencia, que le diera un poco de gancho. Valjean es un santurrón, cierto, pero en las versiones que he escuchado hasta ahora, por lo menos es un santurrón con algo de espíritu. Mientras que en esta adaptación lo encontré decepcionantemente plano y sin 'esma', como dicen los catalanes. Me gustó mucho su reinterpretación de "What have I done", pero en "Who am I", por el contrario, me resultó demasiado débil, demasiado plano y demasiado precipitada toda la escena en general. La más agradable sorpresa que me llevé fue con Anne Hathaway, quien tiene un personaje muy importante, con un par de solos espectaculares. La actriz borda a Fantine, tiene una voz preciosa y su interpretación es - a mi parecer - la mejor de todas. 
Dada mi profunda aversión a los personajes de Cosette y Marius, prefiero no decir nada al respecto. Si soy sincera e imparcial, considero que Cosette no lo hace mal y que Marius le podría haber dado más caña a "Empty chairs and empty tables" - una de mis canciones predilectas - pero ambos lo hacen bien y son igual de irritantes y empalagosos en su enamoramiento precipitado que en todas las otras versiones que he visto. 
Y como es mi personaje favorito, voy a hacer un comentario sobre Enjolras. ¿De dónde han sacado a este hombre? Es el líder de revolución con voz más dulce que he oído en mi vida. ¿Dónde está el poder revolucionario de Michael Maguire - Enjolras del Dream Cast - o incluso de Ramin Karimloo... No me mainterpretéis, me gusta bastante Aaron Tveit, canta bien y actúa de forma convincente, pero tiene una vocecilla tan dulce y suave... 

Continuemos.
La puesta en escena es una verdadera maravilla, tanto a nivel de decorados como de maquillaje como de vestuario y me sorprendería que no fuese nominada para los Oscar en alguno de esos aspectos. La recreación de las barricadas es absolutamente brillante y las escenas finales me dejaron sin aliento. Y las batallas en la barricada están hechas con gran maestría. 
Mi mayor problema es que prácticamente toda la película pasa en planos muy cortos. Vale que para ver planos generales del escenario te vas a ver el musical, pero creo que han abusado un poquito de los primeros planos. Por otro lado, el montaje es una autentica pasada, tiene muchísimo ritmo y está conseguido al milímetro, perfectamente coordinado con la música. Los movimientos de cámara me gustaron mucho también, especialmente los diferentes trávelings que hay. Si alguno de mis lectores está estudiando como yo las fotografías en movimiento, le aconsejo encarecidamente que le eche un vistazo a esta película. 

Les Miserables Trailer
En fin, llegamos ya al final, así que os dejo con una foto de Enjolras todo 'bad-assig' y los siguientes comentarios: si no tienes aversión a los musicales, debes ir a ver esta película. Si te gustó los Miserables, deberías y probablemente ya has ido. En el caso que vayas, te aconsejo que no lleves muy fresca la música, se hacen bastantes cambios a la letra y las interpretaciones son diferentes a todo lo que he oído grabado en teatro - entre otras cosas, gracias a la posibilidad de hacer primeros planos y movimientos de cámara. 
En el caso de que vayas a verla y tengas la necesidad de verla en castellano ten en cuenta que: a) prácticamente no se habla y b) las canciones no están dobladas - gracias a los Dioses. Ir a ver esta película doblada te corta un poco el royo, ya que la voz en castellano no se parece a la original y constantemente pasan de una a  la otra. Los subtítulos de las canciones se los han inventado bastante, pero el mensaje es prácticamente el mismo, así que, por el mismo precio, id a verla en VOSE. 

Y eso es todo. Personalmente puntúo a esta película con un 9 de 10 y no se lleva el 10 porque Enjolras me tiene la voz fina y Hugh Jackman - a diferencia de todos los Valjean's de la historia - no tiene voz de hombre barbudo. 

25/12/12

Alicia en el País de las Maravillas

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
No tengo la menor idea, pero probablemente se parecen más que la película dirigida en 2010 por Tim Burton y la historia escrita por Lewis Carroll. No sé si esta catastrófica adaptación se debe a la visión del director o al intento de la guionista, Linda Woolverton, por darle un vuelco original a un cuento que ya todo el mundo conoce, pero lo cierto es que, fuera lo que fuese, se lo podría haber ahorrado. 
La historia comienza con Alicia - después de un prólogo metido con calzador para dar algún tipo de coherencia al asunto-, una niña de familia aparentemente aristocrática a la que un individuo pelirrojo y con problemas digestivos pide en matrimonio. Horrorizada por el prospecto, Alicia huye, decide seguir a un conejo blanco con chaleco y cae a través de la madriguera del conejo al mundo de las Maravillas, donde se entera de que todas las criaturas del maravilloso mundo están gobernadas por una maléfica reina que guarda cierta similitud con la muñeca de Lilo - de la película Lilo&Stich - y que, para liberar a los alegres animalitos parlantes, Alicia debe convertirse en paladina y ponerse a matar al maléfico Galimatazo. 
La película está protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Helena Bonham-Carter como la malvada Reina Roja, Anne Hathaway como la Reina Blanca y Johnny Depp como el Sombrerero Loco.

Pero tranquilicémonos un poco: la película, obviamente tiene sus puntos fuertes. La puesta en escena es típicamente Tim Burton-iana. Si os gusta Tim Burton, probablemente os gustará: juega magistralmente con los contrastes entre el mundo 'real' y el de 'las Maravillas', saturando los colores del segundo. Los diseños tanto de los escenarios como de los vestuarios son magníficos. El sombrero del sombrerero es simplemente una pasada y el Gato de Cheshire y la Liebre de Marzo son mis dos de mis personajes preferidos. También es interesante el look que le han dado a la Reina Roja. Mientras que su hermana, la Reina Blanca - sintiéndolo en el alma- parece un travestido, sinceramente las cejas negras resaltan de forma muy poco favorable en este personaje. 

Otro aspecto bastante correcto es la actuación de Helena Bonham-Carter y Johnny Depp, así como las voces del Gato Cheshire y los aspamientos de Anne Hathaway. Considero que estos son los que mejor actúan de toda la película. Mia Wasikowska hace un papel bastante pasable, pero poco creíble. 

La música, a cargo una vez más del talentoso Danny Elfman es idéntica a la de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Lo cual es una autentica lástima, porque Danny Elfman es un gran compositor y podría haber hecho tanto más....

Y pasamos ahora a mi parte preferida: ¡el guión!
No todo en esta película es horrible, hay dos momentos - a nivel de guión - que, para mi gusto, son sublimes y que procederé a spoilear en las siguientes lineas, si no queréis ser spoileados, os recomiendo que paséis al final del Spoiler: 

***MILD SPOILER***

"Es mejor ser temida que amada". La conclusión a la que llega la Reina Roja y su gesto de absoluta miseria cuando lo dice dan a entender tantas cosas del personaje, que me parece una autentica lástima que no se haya explotado más. Puede parecer un tópico y, claramente, la Reina Roja no tiene muy claro cómo ganar afección. Su personaje es claramente el de una niña celosa de su hermana pequeña y a la que, probablemente, hacían bulling cuando era pequeña debido a su enorme cabeza. En ningún momento se explica porqué, siendo Roja la mayor de las hermanas, no es la legítima reina, lo cual es un dato a pensar más tarde. 

"Si todo esto es un sueño, significa que yo no existo" - no estoy muy segura de si estas son las palabras exactas del Sombrerero Loco, pero realmente es una curiosa e interesante referencia a "La Vida es Sueño", es una pregunta existencial de una profundidad que no esperaba encontrarme en esta película. Es una bonita reflexión que os dejo aquí para que meditéis sobre ella. 

***FIN MILD SPOILER***

Y comentadas las dos grandes citas de esta película vamos a intentar ver donde están los puntos más flacos del guión. 
El primero probablemente se deba al setting. Con un intento de permanecer más o menos fiel a Carroll,
los personajes de la parte 'real' de la película están situados en una sociedad victoriana. Siendo victoriana esa época de protocolo y rigidez de normas en las que las mujeres eran educadas para ser sensibles y hermosas y delicadas y saber estar. Alicia no sabe estar y su madre tampoco o no entraría a galope en escena al llegar a la fiesta. Y yo me pregunto cómo es posible que quieran casar a un Lord con esta niña si está asalvajada y no responde a los estándares mínimos. ¿De dónde sale este Lord? ¿Por qué esa intención de casarla si, al parecer, ella es de una procedencia más humilde? ¿Qué clase de madre no le avisa a su hija de que le van a proponer matrimonio y qué clase de señora de alta sociedad se da cuenta en el carruaje, cuando están llegando a la fiesta, de que su hija no lleva ni corsé ni medias? ¿Qué quiere decir que las medias se le hacen incómodas? ¿Es que son de lana - en tal caso la familia es pobre y no tiene motivo para casarse con un Lord? ¿O es que la niña no ha sido educada - más de lo mismo? 
Puede parecer claramente una nimiedad, pero tan cuidados que están los detalles en la puesta en escena, deberían estarlos también en el comportamiento de los personajes. Un mínimo de conocimiento de la época. O, sino, se traslada la acción al mundo moderno y te ahorras un montón de errores que, por pequeños que parezcan, una vez se ve más allá de los bonitos vestidos, y los juegos con las animaciones en 3D, resultan evidentes. 
Personalmente, considero que el flashback de Alicia en el País de las Maravillas - aquel en el que es pequeña y hace todo lo que ocurre en el libro - debería estar al principio. Tal vez en forma de pesadilla de la que despierta cuando es mayor y, entonces en el carruaje que le comente a su madre que siempre ha tenido estas pesadillas. Que no se sorprenda tanto, que haya un mínimo de recuerdo, que comente en algún momento que siente un Deja-vú o a algo que convierta la estancia de Alicia en el País de las Maravillas en algo creíble, porque la niña pasa de no creerse nada, a acordarse de todo de una forma completamente arbitraria, acelerada y, en definitiva, increíble. 
La acción pasa de forma bastante precipitada en general, probablemente por el intento de presentar demasiadas cosas en muy poco tiempo y crear nuevas historias a partir de los personajes de Carroll que han sido presentados de forma muy rápida. Probablemente si se hubiesen eliminado algunos personajes y se hubiese dado más tiempo a que se desarrollasen, la película habría resultado algo más plausible. Basta con eliminar algunas escenas de la Reina Roja y centrarse en Alicia y sus peludos amigos. 

Alice in Wonderland


En fin, si tenéis que verla, os aconsejo que no se os ocurra hacerlo con la versión doblada, porque el doblaje es pésimo. Bueno, la voz del Gato está conseguida, pero poco más. Si queréis ver algo de Alicia, os aconsejo la versión Disney de 1951 y si queréis ver Tim Burton, cualquiera de sus películas está mejor que esta. Personalmente la valoro con un 5 de 10, por Johnny Depp, Helena Bohnam-Carter y la Liebre de Marzo. Si solo la veis una vez, no sois muy conocedores de Carroll, y no os importan las licencias de guión, probablemente la encontraréis entretenida. Si sois fans de Carroll la detestaréis. 
Os dejo con la Libre de Marzo: 


16/12/12

Secret of Kells - El secreto del libro de Kells

Esta película de animación Irlandesa fue dirigida en 2009 por Tomm Moore y Nora Twomey sobre un guión de Tomm Moore y Fabrice Ziolkowski. Está dirigida por Evan McGuire, Brendan Gleeson y Mick Lally y cuenta la historia del niño que se convirtió en el autor del famoso Libro de Kells. 

Lo primero que diré de esta película es que tiene la animación más rara que he visto en mi vida. Los 75 minutos de película están concebidos como imágenes móviles de vidriera. Lo cual convierte esta película también en una de las películas que - a nivel de animación - es la más original que he visto en mi vida. Este estilo puede resultar confuso en ocasiones por el hecho de que los escenarios carecen de profundidad y los personajes no cambian necesariamente para crear un movimiento plausible por un espacio. Esta es una película en 2D en toda regla.

Dicho esto pasemos a la historia: no estoy muy familiarizada con la historia del Libro de Kells, todo lo que conozco de este libro es que, al parecer, tiene las miniaturas más hermosas de la edad media y que se encuentra en Irlanda. No sé hasta qué punto esta historia está basada  en sucesos documentados históricamente. Pero resulta muy, muy interesante. El modo en el que se entrelazan la vida de Brendan, el protagonista, la de su tío y la de Aidan, el primer autor del Libro de Kells es muy interesante, incluye a un enemigo preciosamente diseñado: los vikingos, que aparecen como extrañas máquinas cuadradas que matan sin ningún tipo de criterio. 

Hay dos personajes increíblemente entrañables en esta película; el primero es Aidan, una especie de mentor/mago loco que enseña a Brendan a encontrar las frutas con las que elaborar la tinta; y las técnicas para completar el libro. 
Otro es Aisling, una especie de espíritu del bosque que se aparece a Brendan y le ayuda en varias ocasiones. Aisling canta una hermosa canción en una de las escenas más bonitas de toda la película: La Canción de Aisling


Secret of Kells
Personalmente le pongo un 10 de 10. Si os gusta la animación, si os gustan las películas dulces, si os gusta la fantasía en general, os la aconsejo encarecidamente, porque es espectacular. 

El Origen de los Guardianes

Como ya sabéis, otra de mis aficiones son las películas de animación y, en época Navideña, los estrenos de este género se disparan. Dreamworks estrenó hace algunas semanas "Rise of the Guardians", el origen de los Guardianes, protagonizada por Chris Pine como Jack Frost, Alec Baldwin con un gran acento ruso como North, Jude Law en el papel del villano, Pitch; Hugh Jackman en el papel de Bunny y Isla Fisher como Tooth. Está dirigida por Peter Ramsey y basada en la novela de William Joyce. 

Uno de los puntos más negativos que se me ocurren en esta película es el guión. No me malinterpretéis, es una gran película infantil que transmite todos los valores correctos y que procura afianzar la creencia de que, por mucho que las criaturas fantásticas existan y sean muy poderosas, el mal siempre pierde de forma catastrófica, que carece por completo de poder y toda la mandanga. Es una gran película infantil y ahí está su problema: han sesgado por completo lo que hubiese sido una fantástica cinta que hablase a grandes y mayores, porque es terriblemente previsible y terriblemente americana. Un blockbuster que caerá en el olvido en un par de años. Personalmente considero que es una lástima, porque por todo lo demás es una película brillante. 

La animación es preciosa, extremadamente detallada y conseguida; los escenarios son una verdadera pasada y las escenas de acción están muy curradas y son visualmente atractivas. La música te mete de lleno en la acción. 

Pero lo mejor son los personajes: a nivel de diseño son increíbles y su historia es francamente interesante y conmovedora en algunos casos. Y no solo los protagonistas, sino también los secundarios y terciarios están extraordinariamente diseñados. 


Hablemos un poco de los protagonistas: 
Jack Frost - o Jack Escarcha, si es que se tiene la necesidad de ver esta película en castellano - es tal vez el menos conocido de los personajes, al menos en las leyendas populares. Es un adolescente que trae las ventiscas, las heladas y las tormentas de nieve. Aquí aparece como un muchacho de cabello blanco y ojos azules. Lleva un bastón largo de madera que utiliza para volar y concentrar su poder. Viste con unos pantalones de cuero y un jersey azul sobre el que hay dibujos hechos con hielo. Va descalzo y se pasea de un lado para otro sin una sola preocupación en el mundo. Es de  los personajes 'buenos' al único al que los niños no pueden ver y se podría haber explotado tanto esta faceta. En la película se descubre su origen y se convierte ciertamente en un personaje simpático que podría haber dado tanto más de sí.... 
Sandman es un personaje de la mitología que tal vez en España no sea muy conocido: se trata de un hombrecillo que trae sueños esparciendo arenilla sobre los ojos  - lo que al amanecer son las legañas. Aquí ha sido representado como un hombrecito hecho de arena, de color dorado y mudo. Lo que hacen con este personaje sea tal vez lo más triste de todo: 

***ATENCIÓN SPOILER***

Al poco de empezar se mata al Sandman, que dices, vale, porque siempre es una muerte la que acaba de dar el empujón final al protagonista para que se convierta en héroe. Pero su reaparición es tan gratuita, está tan mal explicada y es tan innecesaria... Los niños llevan desde Bambie viendo películas en las que mueren personajes entrañables que no resucitan de forma gratuita y ni siquiera Disney se atrevió a resucitar a la madre de Bambie. Si no querían matar al Sandman, podrían haber hecho cualquier otra cosa: podrían haber hecho que fuese capturado por el malo, ¡Yo qué sé! Podrían haberle convertido en un ser malvado que crea pesadillas y se alía con Pitch, ¡podrían haberle puesto en un coma!  Cualquier cosa menos matarle para luego volverlo a resucitar de una forma tan gratuita. O, si lo resucitas, por lo menos que se explique. 

***FIN SPOILER***


El siguiente personaje es Bunny - el Conejo de Pascua - un gran personaje australiano - no sé si es porque la leyenda proviene de Australia o porque querían aprovechar el acento de Hugh Jackman. Lo que más me sorprendió de este personaje pagado de sí mismo y bravucón fue el hecho de que es racista.  Bueno, tal vez racista no sea el término más adecuado, pero es lo que más se le acerca; o, al menos es la impresión que me dio cuando le dice a Pitch "well, maybe that's where you belong" - "quizás es ahí donde perteneces" - cuando el malo se queja de tener que permanecer constantemente escondido en las sombras, debajo de las camas. No sé si es mi tendencia a considerar simpáticos a los malos, pero cuando oí al conejo diciendo eso, me pareció tan cruel y fuera de lugar y justicia divina, lo que le ocurre más adelante. 

Pitch es el último personaje del que me gustaría hablar, no porque los otros no sean interesantes, sino porque es el malo, y si queréis saber más de los otros, os aconsejo que le echéis un vistazo a la película. Pitch es el hermano gemelo de Loki de los Vengadores. En realidad no, pero se le parece un montón y parece tener la misma necesidad urgente de recibir un poco de cariño. Pitch es el Hombre del Saco, con el poder de crear pesadillas a partir de los sueños del Sandman, aunque, al parecer, esa es su única habilidad, ya que no utiliza más que las 'pesadillas' para luchar. Mi problema con Pitch es que él no tiene la culpa de ser 'el malo'. Se alimenta del miedo y, al fin y al cabo, no quiere otra cosa que aquello que North, Bunny, Sandman y Tooth tienen: que se le vea y se crea en él. Su expresión de desesperación cuando es atravesado por los seres humanos por primera vez es tan descorazonadora que me sorprendería que otros espectadores no se sintieran automáticamente compasivos con él. Creo que es en este aspecto donde los guionistas podrían haber convertido la historia en algo original. Porque es TAN típico que Pitch sea el malo, tan típico que los Guardianes ganen la batalla - eso no era un spoiler, todos lo sabíamos - pero, ¿no hubiese sido una moraleja mucho más original si se le hubiese aceptado a pesar de todo? Si su batalla no fuese los unos contra los otros, sino la batalla por mantener el equilibrio: todos deben existir, y, aunque algunos tengan rasgos horribles o que nos den miedo, no tienen la culpa, porque es así como han nacido?

Rise of the Guardians - El Origen de los Guardianes

Personalmente le pongo a esta película un 7 de 10, porque, por mucho que me irrite el guión, tiene aspectos extraordinarios. Y, si te saltas los últimos 20 minutos, puedes fingir que es una película mucho mejor de lo que es en realidad. Amantes de la animación y padres de criaturas, deberíais verla. El resto, hay muchas cosas mejores en otras películas. Así que tampoco hace falta que os toméis la molestia. 


Hideaways

Lo sé, me he tomado unas vacaciones muy largas, descuidando el Rincón de forma descarada. Pero para compensar vuelvo con una nueva versión de mi tema favorito. Probablemente diréis "es imposible, no puede haber OTRA versión del Fantasma de la Ópera o de la Bella y la Bestia." O  algo tirando a "¡pero basta ya!". Pues va a ser que sí, así que agarraos a la silla, porque os voy a hablar de "Hideaways"
Esta película de fantasía irlandesa dirigida en 2011 por Agnès Merlet, escrita por Nick Vincent Murphy y protagonizada por Rachel Hurd-Wood en el papel de Mae-West O'Mara, Harry Treadaway como James Furlong y Thomas Brodie-Sangster como Liam gira entorno a James Furlong, un muchacho 'maldito' con el poder incontrolable de matar todo aquello que hay a su alrededor cuando se está asustado. 

Empezaremos, como siempre, por lo peor: los efectos especiales, los cuales ni siquiera están tan mal. Para ser una película fantástica, tiene bastante pocos efectos especiales y estos se limitan a mostrar el decaimiento de de las hojas y plantas alrededor del protagonista. Lo peor que se puede decir es que se nota un poco que está hecho por ordenador. Y, bueno, la sangre, esa parece la mayor parte del tiempo una mancha de pintura algo exagerada. A parte de eso difícilmente puedo criticar la película. 

La escenografía es una pasada, si bien bastante sencilla. Toda la acción pasa o bien en el bosque en el que vive James o en el hospital en el que está ingresada la protagonista. 

Todos los actores lo hacen bien, lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de niños que salen, es toda una proeza.  Acompañando la actuación, el maquillaje y vestuario están muy logrados. 

Y ahora a mi parte preferida de todas: el guión. La historia está narrada por la protagonista a modo de cuento. Y se pueden ver claramente rasgos de la adaptación del clásico "la Bella y la Bestia" o del "Fantasma de la Ópera". Cierto es que la Bestia en esta narración no está deformada o convertida en un bicho peludo. Pero se refiere a su condición como "una maldición", vive completamente aislado, acechado por el miedo a ser encontrado y a repetir sus crímenes. Durante diez años vive atormentado por sus acciones y no es hasta que encuentra a Mae que su vida empieza a cambiar para bien.. 

Me ha gustado mucho esta película, es un buen cambio de los blockbusters americanos que suelen verse. 
Sinceramente la puntúo con un 8 de 10

2/5/12

Los Vengadores

Estrenada en 2012 y dirigida por Joss Whedon, esta película de superhéroes reune a IronMan, el Capitán America, Hulk y a Thor en una liga de héroes  creada por Nick Fury con tal de luchar contra el dios Loki y su ejército alienígena. 
Está protagonizada por Robert Downey Jr. como IronMan, Chris Evans como Capitán America, Mark Ruffalo en el papel de Hulk y Chris Hemsworth en el papel de Thor. Tom Hiddleston interpreta al malvado Loki, mientras Scarlett Johansson y Jeremy Renner dan vida a la Viuda Negra y  a Hawkeye (Ojo de Halcón) respectivamente. 

Debo admitir que fui a ver esta película sin demasiadas expectativas. No soy fan de los superhéroes, no suelo leer comics de Marvel y, a parte de Thor, - la cual no es demasiado buena - no había visto ninguna de las pelícuas precedentes a esta. Sin embargo acabé yendo a verla y reconozco que no está nada mal. 

Vamos a comenzar como siempre, con lo peor de la película. Lo cual es - en mi humilde opinión - el Capitán América. Se trata de un individuo creído, anticuado - lo cual está justificado con el hecho de haber pasado los últimos 60 años congelado - y en general es el típico estereotipo de americano sabelotodo y racista. Personalmente odio a ese personaje y sus buenas líneas se pueden contar con los dedos de una mano. 

Otro no demasiado buen punto  es el argumento. Es bastante obvio y predecible. Pero esto es bastante natural para este tipo de películas. El malo es Luki, el hermanastro de Thor. Eso, en sí mismo, me da muchísima rabia. De acuerdo que Loki no es el más simpático de los dioses y sí, se puede considerar el dios malvado de la mitología nórdica.  Pero, ¿por qué no pueden dejarlo estar? Siempre que salen dioses nórdicos se meten con Loki. 
Y de todas maneras Loki como el malo de la película es bastante plano. Sus motivos son débiles y cogidos con pinzas, apenas se explican. Su razonamiento, por otra parte, es muy bueno y si el personaje no fuese tan plano, se podría haber conseguido algo muy interesante con él. 
Ciertamente parece que el personaje solo sirva como excusa para reírse de él. 

Los efectos visuales, por otro lado, están perfectamente cuidados y tienen un aspecto muy impresionante, arrastrando al espectador directamente al centro de la película. Me gusta muchísimo la tecnología utilizada por IronMan y el diseño de los aliens hacia el final de la película. Las explosiones y la batalla final son también muy muy impresionantes, del mismo modo que la transformación final de Hulk. 

Sé que no es algo muy normal para una película de este estilo, pero considero que lo mejor de "Los Vengadores" es el guión escrito por Zak Penn y Joss Whedon. No estoy muy familiarizada con el trabajo de Penn, creo que no he visto nada a parte de la serie X-Men. Sin embargo he descubierto que conozco y adoro muchos trabajos de Whedon, autor de películas como Toy Story y Atlantis y series como Buffy Cazavampiros. El guión es aunque simple, refrescante y divertido, con muchas frases memorables y momentos graciosos. 

Y finalmente lo mejor de esta película es IronMan. Se trata de un personaje superdotado, egocéntrico e insufrible. Sin embargo tiene las mejores frases y, dado que solo se le tiene que aguantar durante un par de horas, se le coge cariño muy rápidamente. Me gustó tanto este personaje, que fui corriendo a ver IronMan y IronMan 2 - de las cuales haré una crítica en breve. 

En cuanto al resto de héroes: aun no he visto Hulk, aunque es probable que la vea en un futuro. El doblaje es bastante bueno también. Otro motivo por el cual merece la pena ver esta película - especialmente si eres una mujer o gay - es Thor. Es atractivo, tiene una bonita voz y frases graciosas. A demás se pasa la mitad de la película corriendo de aquí para allá, melena al viento, agitando un martillo.

LOS VENGADORES TRAILER
En conclusión, si os gustan los superhéroes, queréis ver a gente correteando entre explosiones y machacando aliens y si no os importa demasiado ver a soldados afeminados diciéndole a los dioses qué hacer y recibiendo golpes, entonces deberíais definitivamente echarle un vistazo. 

21/4/12

Basil, el ratón superdetective

Titulada originalmente "The Great Mouse Detective", esta película fue dirigida por Ron Clements y Burny Mattinson en 1986 y gira entorno a Basil, un ratón que se dedica a investigar crímenes, que debe parar los pies a su archienemigo: el Profesor Ratigan. 
Ponen las voces Vincent Price como Profesor Ratigan, Barrie Ingman como Basil y Val Bettin como Dr. David Q Dawson. 

Esta película es la versión Disney del popular personaje de Arthur Connan Doyle, Sherlock Holmes. Basil vive en el mismo edificio que el detective victoriano y usa métodos prácticamente iguales. Obviamente, el Dr. David Q. Dawson es la versión roedora del Dr. John Watson, siendo ambos personajes doctores que vuelven de Londres después de haber servido en la guerra y acaban viviendo con este detective algo desequilibrado.

A mi parecer Basil es un personaje más agradable a pesar de sus excentricidades, que otras interpretaciones de este pedante genio. No me malinterpretéis, este ratón carece de empatía, respeto por los sentimientos ajenos y es igualmente egocéntrico, ególatra y demás. Tal vez sea por el hecho de ser un dibujo animado, o por el hecho de ser un ratón, pero resulta más agradable.
Muchos de los símbolos de la serie de libros aparecen escondidos en la película, lo cual añade cierto grado de profundidad y conocimientos de fondo para los niños.

Uno de los puntos más fuertes de esta película es sin duda el Profesor Rattigan, doblado por Vincent Price. Se trata de un personaje puramente maligno y que se lo pasa muy bien siendo malvado. A demás el trabajo de Vincent Price es - como siempre - impecable. Una cosa que me deja bastante inquieta relativa a Rattigan, es el hecho de que Basil tiene en su salón un retrato de la rata. Me encantaría saber por qué.

La animación de Basió, el ratón superdetective es muy buena. A demás esta es la primera película en la que Disney comenzó a mezclar animación tradicional con animación generada por ordenador.

La batalla final, que transcurre en el interior del Big Ben, es una de las mejores batallas Disney que haya visto y no puedo evitar soltar una carcajada cada vez que veo la escena de la 'trampa mortal'.

BASIL EL RATÓN SUPERDETECTIVE TRAILER
Una muy buena película, con gran animación, un guión muy gracioso y perfectamente doblado. Muy recomendable.

20/4/12

El Increible hombre menguante

Dirigida por Jack Arnold en 1957, esta película narra la historia de Scott Carey, quien empieza a encogerse a causa de la exposición a  una combinación de radiación e insecticida. La cinta gira entorno a sus problemas para adaptarse a su nueva situación que le obligan constantemente a cambiar su punto de vista en el mundo. 
La película con un guión de Richard Matheson está protagonizada por Grant Williams en el papel de Scott y Randy Sutart como su mujer, Louise. 

Esta película se incluye entre las cintas de ciencia ficción de serie B que giran entorno al terror - o concienciación - atómico surgido a raíz de la carrera armamentística y las consecuencias de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Personalmente no considero que se deba clasificar "El Increíble hombre menguante" como una película de serie B. Trata de forma magistral temas como la discriminación y el miedo al cambio, que son característicos de nuestra sociedad - y de la humanidad - incluso hoy en día, más de 50 años después de su estreno. 

El actor principal, realiza un excelente trabajo y, aunque buena parte de la película gira entorno a él, sin que esté acompañado de ningún otro actor, el largometraje no resulta aburrido en ningún momento. Sus peripecias - especialmente a partir de la segunda mitad - adquieren un tono que recuerda bastante a Robinson Crusoe, perdido en vez de en una isla, en el sótano de su casa. 

El final de la película resulta muy sorprendente e invita a la reflexión precisamente por eso. Buena parte del mérito de este final pertenece al guionista - el anteriormente mencionado Richard Matheson. Matheson era un escritor y guionista estadounidense, muy reputado en el género de ciencia ficción, fantasía y terror, autor de "Soy Leyenda" [1954], un libro - ignorad la película - con un final igualmente sorprendente y profundo en cuanto a comprensión del mundo. 

Para tratarse de una película de bajo presupuesto de los años 50, la edición y los efectos visuales son bastante impresionantes. Naturalmente la inocencia de algunos de ellos hoy en día pueden llegar a resultar graciosos. 

Aviso a los aracnofóbicos: el enemigo principal de Scott en esta película es una gigantesca tarántula. Quizás queráis ver esta película acompañados de alguien que os pueda informar cuándo ha pasado el peligro o guiaros por los golpes de música de lucha que anuncian su presencia. 

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE TRAILER
En definitiva se trata de una película muy recomendable, con una interesante línea argumental y una moderna visión del mundo y aceptación de la condición humana como criatura imperfecta, guiada por instintos, en un mundo lleno de peligros. El desarrollo de los personajes es muy interesante y los efectos límpios y bien hechos. 


19/4/12

Los Tres Caballeros

En 1944 Norman Ferguson y Clyde Geronimi dirigieron esta película Disney titulada originalmente "The Three Caballeros" en la que el Pato Donald recibe una serie de regalos de navidad que incluyen regalos tradicionales e información sobre Brasil y México. 
Las voces principales las ponen Clarence Nash para el Pato Donald, Joaquin Garay pone la voz para Panchito, un gallo mexicano; y José Oliveira pone la voz para el loro brasileño José 'Zé' Carioca. 

La película se divide en cuatro fragmentos: los dos primeros cuentan historias tradicionales - la primera es la historia de un pingüino que quiere vivir en un sitio más cálido y la segunda narra las aventuras de un burro volador. La tercera hace una exploración sobre Brasil de la mano de José 'Zé' Carioca y la cuarta hace lo mismo sobre México dirigida por Panchito. 

Se trata de una cinta que visualmente tiene muchos 'imputs'. Es muy, muy rápida y colorida, con música muy animada. Está llena de explosiones y rojos y verdes, especialmente a partir de la aparición de Panchito. Lo cual resulta absolutamente agotador. 

Sin duda la animación de Los Tres Caballeros es espectacular y muy recomendable, especialmente la combinación de animación y espacios 'reales'. 
Lo peor es la historia, o falta de ella. La primera mitad es, como ya he dicho, la narración de cuentos populares la segunda es como dice bastante acertadamente el crítico Nostalgia Critic consiste en 'Donald persiguiendo faldas.'

La música es tradicional de Brasil y México y abundante; bastante interesante si te gusta ese tipo de música. 
LOS TRES CABALLEROS TRAILER
Puede ser interesante para conocer ciertos aspectos y rasgos de la cultura brasileña y mexicana, la animación es muy buena y la música animada, pero en mi opinión esta es una de las peores películas Disney.

Blancanieves: Verano Mortal

Estrenada en 2012 bajo el título "Snow White: A Deadly Summer" esta película fue dirigida por David DeCoteau y gira entorno a una problemática adolescente que es enviada por maquinación de su madrastra a un campamento disciplinario. Una vez allí, la protagonista debe descubrir quién está matando a sus compañeros antes de que el asesino consiga llegar hasta ella.
Protagonizada por Shanley Caswel, Maureen McCormick y Eric Roberts esta película actualiza en el contexto del terror el cuento clásico de Blancanieves. 

Sin duda esta es una película de serie B, sin grandes ambiciones que logra entretener al espectador durante la horita y media de metraje. La historia está bien trasladada a un contexto actual. Se arropa en las noticias surgidas de abusos en algunos campamentos disciplinarios en USA y las adapta de forma bastante acertada toda la simbología del cuento tradicional.

El problema principal que tiene esta película es el final y el patinazo de guión en los últimos cinco minutos. Por lo demás es un guión bastante consistente y no mal actuado. Los personajes, aunque no tienen un desarrollo demasiado extendido - como suele ocurrir en este tipo de películas - están bien dibujados y tienen cierta profundiad.  

Otro problema es la iluminación de la casa de la protagonista. Como ya dije en la crítica de Neverland, la iluminación es la esencia de una película, es lo que diferencia tu video de las vacaciones en Albuquerque de una superproducción. La iluminación en casa de la protagonista se parece más a la de las vacaciones en Albuquerque. En definitiva toda la iluminación es demasiado intensa para una película de terror. 

La protagonista, Shanley Caswell, podría hacer un trabajo mucho mejor, y es inquietante lo mucho que se parece a Kristen Stewart

SNOW WHITE: A DEADLY SUMMER TRAILER
En definitiva es una peliculita de terror nada pretenciosa y menos terrorífica. Los actores podrían hacerlo mejor, pero es aceptable y las referencias están bien situadas y muchas veces escondidas. 

18/4/12

La Cenicienta

En 1997 Disney estrenó esta adaptación musical amiga de la diversidad racial del cuento tradicional dirigida por Robert Iscove y protagonizada por Brandy Norwood, bernadette Peters, Paolo Montalban y Whoopi Goldberg.
Creo que ya conoceréis la historia de la hermosa y amable chica que es forzada por su madrastra a trabajar como criada para ella y sus malvadas hermanastras y acaba enamorándose de un príncipe durante un baile. Ella pierde un zapato y él pierde la cabeza de amor. Y todo el mundo acaba feliz comiendo perdiz. 

Bien, no hay mucho que decir sobre esta película a parte de que ignora completamente los procesos genéticos - especialmente en lo que respecta a la familia del príncipe. A pesar de que empieza de forma bastante decente, los niveles de cursilería a los que llega hacia la mitad, convierte mirar esto en una verdadera tortura. 

Esta es en realidad la típica película de Disney Channel con un montón de decorados de cartón piedra y brillantina y vestidos extravagantes que no acaban de adecuarse a la época en la que se supone que transcurre la acción. Las canciones apestan... la mayor parte del tiempo, pero hay que ser justos con los actores, que no cantan mal del todo.

LA CENICIENTA TRAILER
Si sentís la necesidad de masticar polvo de arco iris, entonces os aconsejo que miréis esto en youtube, donde algunas personas han posteado esto en un video de hora y media que o bien os hará desear arrancaros los ojos o comenzar a cometer crímenes atroces. Ya sabéis, por compensar.

La Princesa y el Goblin

Dirigida por Józef Gémes en 1991 esta película animada es una coproducción entre Japón, Inglaterra y Francia basada en un libro homónimo. Cuenta las aventuras de la princesa Irene y su amigo Curdie. Juntos deben enfrentarse a un malvado plan diseñado por la Reina de los Goblins y su hijo, el Príncipe Froglip.
Está doblada por SAlly Ann Marsh com Princesa Irene, Peter Murray como Curdie, Claire Bloom como la Bisabuela Irene, Peggy Mount como Reina de los Goblins y Rik Mayall como Príncipe Froglip.

Parece que esta película está basada en un cuento ruso, al menos juzgando por el diseño de la ropa de la Bisabuela Irene, quien es un fantasma que ayuda a la princesa a 'encontrar su propia magia'.

La animación no está mal, pero los dibujos no son excesivamente bonitos. La historia está bien equilibrada y es bastante interesante, manteniendo la atención del espectador a pesar de que la historia es un poco previsible. 

Es muy bonita la canción que canta Curdie para espantar a los goblins.

LA PRINCESA Y EL GOBLIN TRAILER
Si os apetece echarle un vistazo, podéis encontrar la película entera en un post en youtube. No es excesivamente buena, pero puede ser interesante y bonita para vuestros hijos. 

Los Gatos no Bailan

En 1997 Mark Dindal dirigió esta comedia animada sobre Dani, un ambicioso gato que quiere convertirse en una estrella de Hollywood, pero descubre inmediatamente  que no tiene futuro en una industria tiránica. 
La protagonizan las voces de Scott Bakula en el papel de Dani, Ashley Peldon como la tiránica Darla Dimple, Jasmine Guy y Natalie Cole como Sawyer, voz hablada y cantada respectivamente.

Es una película muy graciosa y recomendable tanto para adultos como para niños. Tiene muchísimas referencias a otras películas - por ejemplo Danny viste con las mismas ropas que el personaje principal de la película La Mascara [Mask -1994] durante uno de los números musicales. Max, el mayordomo de Darla Dimple, parece inspirado en el personaje homónimo de la película El Crepúsculo de los Dioses [Sunset Boulevard - 1950].

Darla Dimple es una de las niñas más malvadas que haya visto y es absolutamente genial. Todo en ella, desde su diseño hasta su voz representa su naturaleza dual que puede pasar de niña adorable a arpía diabólica en un segundo. Darla es sin duda uno de los mejores aspectos de esta película. 

LOS GATOS NO BAILAN TRAILER
Gran película de animación, con un némesis muy gracioso y divertido. Esta película merece la pena únicamente por Darla y las referencias. 

Four Lions

Estrenada en el 2010 y dirigida por Christopher Morris, esta película es o bien una dramática comedia o un drama muy divertido que cuenta la historia de cuatro incompetetes jihadistas britanicos que planean un acto de terror.
Está protagonizada por Kayvan Novak como Waj, Nigel Lindsay como Barry, Riz Ahmed en el papel protagonista: Omar, y Adeel Akhtar como Faisal.

El hecho de que esta película trate un tema tan delicado actualmente como el terrorismo religioso cumple la función dramática y graciosa de la cinta. Los personajes deberían ser imponentes y terroríficos: son terroristas al fin y al cabo, y se pasan buena parte de la película hablando de cómo poner bombas. Y sin embargo el espectador les coge cariño, viendo su vida fuera de la jihad. 
El lider del grupo, Omar, está casado y tiene un hijo pequeño al que le cuenta variantes de 'El Rey León'. Un espectador occidental esperaría por lo tanto que la familia de Omar o bien esté en contra o desconozca las aspiraciones terroristas del cabeza de familia. Sin embargo ambos: esposa e hijo apoyan ciegamente al padre y sus deseos de inmolarse.

Otro extraño aspecto de esta película a parece de la mano del hermano de Omar, quien parece muchísimo más radical que el protagonista: negándose a entrar en una habitación en la que hay una mujer, midiendo la longitud de su barba, etc. Sin embargo es Omar, quien parece más adaptado a la vida occidental, quien está metido en la jihad, no el hermano que no tiene nada que ver con el grupo terrorista. 
Creo que este es uno de los mejores puntos de esta película: te obliga a no juzgar a los personajes por su aspecto. Ya que Omar es el que va vestido como sus vecinos, trabaja y parece perfectamente integrado en la vida occidental y es también el que quiere inmolarse. 

Me atrevería a decir que lo peor de está película es el uso excesivo de inglés 'coloquial' que unido a los acentos hace muy difícil entender todo lo que dicen los protagonistas para alguien que no esté muy familiarizado con el inglés 'de calle'. Sin embargo comprendo que buena parte de la caracterización viene dada a partir de cómo hablan los inmigrantes árabes en su día a día. 

A parte de eso esta es una muy buena película. Los chistes son graciosos y la controversia del tema principal te mantiene constantemente alerta, preguntándote cómo va a acabar la acción. 

Son remarcables también la aparición estelar de Benedict Cumberbatch como negociador, el personaje de Waj, un excelentemente interpretado jihadista un poco retrasado y el fracaso de entrenar a cuervos terroristas. 

FOUR LIONS TRAILER
Original, fresca, divertida, bien interpretada, dramática..... hay tantísimas razones para ver esta película...

11/4/12

Angeles e Insectos

Dirigida por Philip Haas, esta película fue estrenada en 1995 y está basada en un libro homónimo escrito por A.S. Byatt que se publicó dos años antes. Cuenta la historia de William Adamson, un naturalista pobre que se casa en el siglo 19 con Eugenia Alabaster, hija mayor de la familia Alabaster, una familia aristócrata británica que le acoge después de que que William se salve de un naufragio.
Está protagonizada por Mark Rylance como William Adamson, Ksristin Scott Thomas como Matty Crompton, Patsy Kesit como Eugenia Alabaster Adamson y Douglas Henshall como Edgar Alabaster, el hermano mayor de Eugenia. 

Angeles e Insectos es una película muy interesante hecha con mucho cuidado. La ambientación es espectacular y el atrezzo y los vestidos son extremadamente hermosos. Lo peor son los peinados, pero supongo que las mujeres de la época se peinaban de ese modo, así que...

El personaje principal, William Adamson, es un pequeño y dulce hombre, que entiende sus orígenes humildes sin dejar que la discriminación de su cuñado aristócrata le moleste. Es un buen hombre que se casa con Eugenia Alabaster sin  malicia ni segundas intenciones, sino que lo hace únicamente porque está enamorado de ella. Sus intereses principales se centran en el estudio de insectos y, junto con Matty Crompton - tutora de las hermanas pequeñas de Eugenia - escribe un libro sobre las hormigas rojas. 

Matty Crompton es una mujer inteligente, más afín a William que Eugenia. La atracción del protagonista por su esposa pivota principalmente entorno a su belleza y fragilidad. Tirando hacia la mitad de la película, William empieza a descubrir su interés por Matty va más allá que su intereses compartidos y floreciente amistad. El mundo de Eugenia le aburre y se muestra claramente que no pertenece a él. 

Los impulsos sexuales de los diferentes personajes son uno de los motivos principales de esta película. No rehusa el tema, sino que muestra con claridad los conflictos que el sexo provoca en esa sociedad. 

A parte de eso no pasa mucho en el film. Es una cinta bastante larga - casi dos horas - y la acción es muy relativa, pero la belleza de las imágenes y el buen uso de la música la hace fluir con facilidad de manera que el espectador no se aburre ni un momento. Descansa pesadamente en el guión y en la consistencia de los actores, los cuales hacen un buen trabajo. 

El paso del tiempo también está muy bien conseguido. Normalmente una película basada en un libro muy largo o que transcurre a  lo largo de un período de tiempo muy extendido, tiene problemas a la hora de transmitir el paso del tiempo, Pegando saltos bruscos que a veces provocan que el espectador se pierda. No sé si es porque Angeles e Insectos está situada en una casa de campo o por la poca importancia que tiene el tiempo, en esta película el tiempo parece congelado, marcado únicamente por los embarazos de Eugenia. 

ANGELES E INSECTOS TRAILER
Ángeles e Insectos es una de esas películas que únicamente quieren ilustrar una época o un estilo de vida que se ha perdido. El conflicto aparece muy tarde, pero la película no es para nada aburrida. Las interpretaciones son excepcionales, el guión es consistente y los diálogos llenos de significados. Los vestidos, la ambientación y caracterización, es muy hermosa. 

10/4/12

El Sicario de Dios

Nombrada originalmente como Priest, esta película fue dirigida en 2011 por Scott Charles Steward y cuenta la historia de un cura que desobedece la ley de la iglesia para perseguir a los vampiros que han secuestrado a su hija. 
Está protagonizada por Paul Bettany - que también interpretó a Michael en la película Legion [2009]; Cam Giganet en el papel de Hicks y Maggie Q como Sacerdotisa. 

No hay mucho que decir sobre esta película. Es una cinta de acción con una extraña visión sobre la religión que pretende ser crítica con las autocracias religiosas y que bebe bastante de Legion

Transcurre en una caótica ciudad y en el desierto, por lo que la cinta está dominada por los tonos marrones, negros y grises.

Los vampiros de esta película son una especie perseguida por los curas - los cuales son humanos con poderes sobrenaturales que los hacen más rápidos, fuertes y precisos. Se trata de la versión animalesca, viscosa y fea, que lo aparta de la versión más victoriana y amaestrada a la que se está acostumbrando al a audiencia, para ofrecer un monstruo como los que aparecen en Soy Leyenda (2007).

El argumento de esta película es predecible y aburrido. Las razones dadas por los jefes del cura no son más que  débiles excusas para convertir al hombre en un fugitivo. Las escenas de acción resultan exageradas, pero no lo suficiente como para que resulten divertidas, por lo que simplemente parecen ridículas.. 

EL SICARIO DE DIOS TRAILER
En fin no está mal. Pero si queréis ver una película con trasfondo religioso id y mirad Legión. Tiene al mismo actor principal, ángeles con alas, enemigos mejor diseñados y un argumento y guión algo mejor.

Calificación 4 de 10

9/4/12

Gigi

Dirigida por Vincente Minnelly, este musical se estrenó en 1958 y cuenta la historia de un rico playboy francés y una joven casi cortesana que disfrutan de una amistad platónica que no será platónica durante mucho más tiempo. 
Está protagonizada por Leslie Caron en el papel de Gigi, Maurice Chevalier como Honoré Lachaille, narrador y tío de Gaston; y Louis Jourdan como Gaston Lachaille, el amigo platónico de Gigi.

Para ser un musical considero que hay muy pocas canciones y la mayoría de ellas no me gustan. Sin embargo los cantantes son bastante buenos, especialmente Lesli Caron, quien tiene una gran voz. 

La historia no es muy original, pero la relación de Gaston y Gigi es suficientemente interesante como para mantener la atención del espectador a través de toda la película. 

Considero que lo mejor de la película es la ambientación. La trama ocurre en 1900 y los vestidos y las casas están muy bien decoradas. También es interesante porque muestra la vida de las cortesanas parisinas desde un nuevo punto de vista: en el que no es una vida criticada, sino aceptada en general y de la que ni hombres ni mujeres se sienten avergonzadas. Naturalmente, siendo esto una película americana de los 50, tiene un final feliz propio de cuento de hadas. Este punto de vista me recuerda bastante a "La Dama de las Camelias", solo que sin todo el final trágico, la muerte y demás. 

Los colores también merecen atención. Cada plano parece un cuadro hecho con acuarelas. La luz es muy dulce y la paleta clara, lo que transmite una gran sensación de tranquilidad y distensión.

GIGI TRAILER
 Una película bonita y entretenida, merece la pena echarle un vistazo. 

Opera

También conocida como "Terror at the Opera" esta película fue dirigida en 1987 por Dario Argento y cuenta la historia de una joven cantante de ópera que es espiada por un fan desequilibrado que se dedica a matar a todo aquel asociado con ella con tal de hacerla suya.
Está protagonizada por Chrstina Marshillach, Ian Charleson y Urano Barbeini.

Esta película no tiene sentido ninguno. Los personajes son planos como una mesa, las reacciones de la protagonista son incomprensibles y los motivos del asesino están explicados muy de pasada.

Sin embargo los asesinatos son muy desagradables y gores. La mayor parte de la violencia no se muestra en pantalla, por lo que el efecto es casi mayor. Y el hecho de que el asesino obligue a la cantante a mirar los asesinatos pegándole agujas debajo de los ojos no ayuda a relajar al espectador. Esta película está llena de referencias a ojos, lo cual es bastante desagradable.

La idea original es interesante, pero no está bien desarrollada.
OPERA TRAILER

Si os gustan las películas de terror, podríais mirar esta, pero no os la recomiendo. Considero que hay muchísimas películas de terror que son mucho mejores que esta.

Franklyn

Dirigida por Gerald McMorrow en 2008, esta película es una narración divida ambientada simultaneamente en el Londres contemporaneo y en una futura metrópolis dirigida por fervor religioso. Es la historia de cuatro almas perdidas, divididas en dos mundos paralelos que están a punto de colisionar de forma explosiva cuando una única bala decida todos sus destinos. 
Está protagonizada por Ryan Pillippe, Sam Riley, Bernard Hill y Eva Green. 

Me encanta esta película. Comienza de forma un poco confusa con cuatro historias completamente independientes, que nada tienen que ver la una con las otras. Uno puede ver una leve relación entre dos historias - la de Eva y Sam, porque se han cruzado una o dos veces. Pero la historia de Ryan Phillippe y Bernard Hill no tienen ningún punto de anclaje - la segunda menos aun al estar ambienta en una oscura ciudad steampunkera. Sin embargo la acción se desarrolla de tal modo que al final uno entiende perfectamente la relación entre todos ella. 

El guión tiene algunas escenas muy buenas. Es una película hecha de tal modo que incita al espectador a pensar sobre el destino de cada uno de los personajes. Es también muy rica en personajes y su desarrollo como seres humanos. Cada uno de ellos termina enganchando la atención del espectador. 

El mundo futuro es una cruda crítica del mundo modero llevado al extremo. Me encanta el modo en el que McMorrow utiliza la religión para criticar el vacío del mundo moderno en el que cualquier cosa puede ser llamada dios. "Estos días uno puede formar una congregación basada simplemente en las instrucciones de una lavadora". Tiene a demás un diseño muy bonito y una iluminación bastante guay - toda en marrones, dorados y negros. 

No me gusta mucho la que utilizan en el presente. pero la empleada en la otra ciudad es melancólica con toques clásicos, muy hermosa. 

FRANKLYN TRAILER
No puedo recomendar con suficiente énfasis esta película. No se trata únicamente de la gran crítica social, pero también posee algunas interesantes escenas de acción, una gran explosión y un guión muy bueno.