Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

11/3/12

Battle for Terra

Esta película de animación en 3D se estrenó en 2007 y fue dirigida por Aristomenis Tsirbas. Cuenta la historia de un pacífico planeta, Terra, que se encuentra a las puertas de la extinción, cuando los últimos restos de la civilización humana deciden conquistarlo. Mala, una rebelde adolescente habitante de Terra, hará todo lo que esté en su mano para evitar la invasión. 
Evan Rachel Wood le da voz a Mala. Luke Wilson interpreta al protagonista masculino, Jim Stanto; David Cros es Giddy, un irónico y descarado robot y Justin Long es el mejor amigo de la protagonista, Sen. 

Me encanta esta película, aunque reconozco que podría ser mejor en algunos puntos como por ejemplo la animación. Es una lástima, porque el diseño de Terra y las bestias que lo habitan es precioso. cada habitante de este planeta es original y hermoso a su propia manera. Los "terranios"son de aspecto completamente diferentes a los seres humanos. Esto generalmente se usa como excusa para poner a la audiencia contra la raza alienigena, aunque no es este el caso - hablaremos de esto más adelante. Lo triste es que los seres humanos hayan sido tan mal animados, lo cual deja una suerte de mal sabor de boca. 

Otro punto que me molesta de esta película es la voz de los "terranios". No sé si son capaces de comunicarse de forma telepática - ciertamente no tienen orejas - pero parecen capaces de comunicarse en el mismo tono de voz sin importar lo lejos que estén los unos de los otros. No sé si esto hubiese podido ser explicado de alguna manera en la película, y no interfiere en el disfrute de la película, pero me irrita. 

Por mi parte esto es todo lo que me desagrada de la película. La música y escenografía es muy hermosa y los "terranios" son simpáticos y hermosos. Un punto a favor de esta película es que a pesar de que los "terranios" son representados como una especie amante  y respetuosa con la naturaleza, tienen una sociedad inteligente y compleja: trabajan, van al colegio, crean cosas, tienen doctores - no chamanes - y actividades de recreo y todas estas actividades se muestran claramente. Esto no solo les da credibilidad como especie, sino que ayuda al espectador a identificarse con ellos: puede que no se parezcan en nada a nosotros, puede que floten y tengan muy pocos dedos, pero en esencia viven sus vidas de una forma similar a los seres humanos. Lo que no se puede decir de muchas criaturas cinematográficas que viven 'en paz con la naturaleza' y que no se sabe muy bien con qué ocupan su tiempo. 

Algo que me hace mucha gracia de esta película es que la alegre sociedad en la que viven los "terranios" es una autocracia. Sus libertades están restringidas y controladas por los "Elders" y, por ejemplo, no pueden crear nada que no esté aprobado por ellos. Otro ejemplo de autocracia es que los "Elders" deciden qué hay que creer y qué no. A pesar de todo, la invasión de los seres humanos no destruye este sistema piramidal - como suele ocurrir en este tipo de películas - y todos viven alegremente con sus diferentes sistemas políticos, sin que, ni una sola vez, se critique la autocracia. 

Por último, pero no menos importante, creo que el punto de vista desde el que se cuenta la historia, es bastante innovador y llega un momento en el que la problemática se presenta de un modo que el espectador es incapaz de imaginar una solución pacífica para el conflicto de ambas especies y llega a plantearse qué bando tomar en él. 

Se trata de una película que no ha tenido todo el reconocimiento que se merece y a la que Avatar de James Cameron hizo sombra injustamente, pues es mucho mejor en cuanto a argumento y desarrollo. De modo que aquí quiero hacerle una mención especial y os aseguro que no os arrepentiréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario