Criticando películas y series desde 2012

Info básica de Ghelik

24/3/12

Sherlock

Steven Moffat y Mark Gatis dirigen esta adaptación moderna del famoso personaje de Connan Doyle: Sherlock Holmes. La serie británica se estrenó en el 2010 y ya ha terminado con su segunda temporada, y gira entorno al famoso detective y su compañero, los cuales resuelven crímenes en el Londres del siglo 21. 
Benedict Cumberbatch interpreta a Sherlock Holmes, Martin Freeman al Dr. John Watson y la  Sra. Hudson es interpretada por Una Stubbs. 

La serie tiene capítulos bastante largos y temporadas muy cortas, siendo cada una de ellas únicamente de 3 capítulos de 90 minutos cada uno. 
Los capítulos se pueden mirar como 'películas' separadas, porque son todo casos autoconclusivos. La conexión entre los capítulos se hace a través de la historia de los personajes y la progresiva aparición del némesis de Sherlock, Jim Moriarty, interpretado por Andrew Scott. 
Qué se puede decir de esta serie a parte de que es perfecta y mejora en cada nueva temporada? La mayor pega que soy capaz de encontrar es el largo período de espera que separa el estreno de las temporadas. 
 El peor capítulo sería el primero "Estudio en Rosa". La trama del caso es bastante sencilla de deducir y me molestó bastante que Sherlock Holmes - el mejor detective del mundo, etc. - lo resolviese en su segundo intento. Aunque comprendo perfectamente las circunstancias para este sencillo caso: siendo este el primer capítulo, se debía presentar a los personajes de una forma un poco contundente, asimismo había que situar toda la acción y empezar a crear las relaciones entre los diferentes personajes. 
Los personajes son muy complejos y sus intensas relaciones parecen un tanto difusas, aunque la química y camaradería del duo principal es extraordinaria y se transmite con fluidez. 

[Benedict Cumberbatch como Sherlock]
Benedict Cumberbatch consigue despertar un cierto odio en el espectador y es únicamente gracias a la segunda temporada que se discierne algo de humanidad dentro de su genio egocéntrico. En la primera temporada Sherlock aparece como un imbécil inhumano y sabelotodo, a quien le importa bien poco lo que otros necesitan, piensen o quieran. Aparece como un tipo de máquina que resuelve crímenes a gran velocidad. En la segunda temporada esto cambia, como veremos más adelante. 


[Martin Freenman como Dr. Watson]
A lo largo de la primera temporada es el Doctor John Watson quien tiende a ganarse la simpatía de la audiencia ya que el espectador puede identificarse con este personaje. Martin Freeman hace también un papelón y refleja extraordinariamente su conflicto interno entre ser amigo de Sherlock y pegarle un puñetazo en la cara tal y como él mismo dice en una ocasión: "Siempre oigo 'pégame en la cara' cuando hablas, pero suele ser entrelíneas" [S02E01] 

Otro gran personaje en esta serie es Jim Moriarty, quien aparece como una sombra a lo largo de toda la primera temporada y no se muestra hasta el último capítulo de la misma. 
[Andrew Scott como Jim Moriarty]
Es un genio del crimen que iguala a Sherlock en inteligencia y falta de escrúpulos. Su juego de poder llega a su primer pico al final de la primera temporada, la cual termina en un extraordinario cliffhanger y el segundo está en el apoteósico final de la segunda temporada.
Andrew Scott interpreta a Moriarty y hace un gran trabajo mostrando sus múltiples caras y astucia. Morarty lleva a cabo algunos trucos brillantes en la pantalla, pero su verdadero genio se revela en el guión, en su modo de jugar con los diferentes personajes a su alrededor para conseguir lo que quiere. 


******

La historia se desarrolla en el Londres actual y gira entorno a un antiguo doctor militar, John Watson, retirado del servicio debido a una herida, quien empieza a compartir piso con Sherlock Holmes en el 221B de la calle Baker. Sherlock Holmes es un detective asesor a quien la policía va cuando no sabe cómo resolver un caso. Se trata de un excéntrico sociópata con poco respeto por las opiniones de los demás. 

La primera temporada consta de tres episodios de, como ya he dicho antes, 90 minutos cada uno.
  1. Estudio en Rosa
    • Cuando el Inspector Lestrade le pide ayuda para resolver varios suicidios idénticos, Sherlock arrastra a su nuevo compañero de piso, John Watson a la investigación del primero de los muchos casos que resolverán juntos. 
    • Como ya he dicho antes, este caso es bastante sencillo de resolver y la tardanza del brillante y excéntrico Sherlock es bastante molesta, aunque comprensible. 
    • En este capítulo varios personajes aconsejan a Watson para que se mantenga alejado del solitario detective, pero él se niega a hacerles caso y queda enredado en la sucesión de eventos que se desarrolla en los siguientes capítulos. 
  2. El Banquero Ciego
    • Un banquero y un reportero son asesinados de manera idéntica en habitaciones cerradas por  dentro. Mientras tanto una empleada china del museo nacional explica a Sherlock y a su amigo John Watson, que el responsable de estos asesinatos es un sindicato del crimen llamado "Loto Negro"
    • La dificultad de este caso es mayor que el anterior y las pistas están perfectamente escondidas, aunque no son tan inverosímiles como para que al final no encajen todas las piezas perfectamente. 
    • El desarrollo de la amistad de los personajes principales se muestra desde el punto de vista de Watson, quien la aprecia y la encuentra emocionante y al mismo tiempo algo molesta. Se empiezan a presentar las dificultades de mantener el equilibrio entre Sherlock y su vida privada
  3. El Gran Juego
    • Un sádico criminal secuestra a una serie de personas que serán liberadas siempre que Sherlock resuelva una serie de puzzles, incluidos un asesinato ocurrido veinte años atrás, un timo a una empresa de seguros y la falsificación de un cuadro perdido siglos atrás. 
    • El ritmo de este capítulo es extraordinario y excitante desde el primer minuto. El peligro va in crecendo y  tanto el guión como las actuaciones se superan.
La segunda temporada también consta de tres capítulos de 90 minutos cada uno:
  1. Escándalo en Belgravia
    • La dominatrix Irene Adler tiene fotografías incriminatorias de una princesa británica y Sherlock es contratado para recuperarlas. Sin embargo, habiendo encontrado una manera para encontrarse con Irene, Sherlock se da cuenta de que posee información mucho más importante. Perseguida por agresivos agentes de la CIA, Irene se ve obligada a fingir su propia muerte y finalmente le pasa la infomración encriptada en su teléfono con cámara a Sherlock. 
    • Aquí aparece reflejada claramente la hostil rivalidad que hay entre el personaje principal y su hermano Mycroft Holmes, que aparece únicamente señalada en la primera temporada. Se ve por primera vez la humanidad - poca pero se ve - de Sherlock y aparecen ligeros indicios de interés por parte del genio hacia la Dominatrix. Los intereses que tienden hacia la sexualidad por parte de Irene, parecen profundamente anclados en un interés intelectual por parte de Sherlock. 
  2. Los Perros de Baskerville
    • Veinte años después de que un chico viera como una monstruosa criatura asesinaba a su padre en Dewer's Hollow cerca de su casa, el chico ve pisadas pertenecientes a una gran bestia y sospecha que la estación de investigación gubernamental Baskerville está criando animales mutantes. Usando identidades falsas, los protagonistas se infiltran en Baskerville para investigar la verdad detrás de la historia. 
    • Este capítulo también ayuda a mostrar la humanidad del detective. Y la interpretación de Cumberbatch de un Sherlock 'muerto-de-miedo' es extraordinario. 
  3. La Caída de Reichenbach
    • Moriarty está a punto de robar las joyas de la corona solo para mostrar que se puede hacer, aunque finalmente se deja capturar. Sherlock testifica en el juicio en el que Moriarty ha conseguido asustar al jurado para que le declaren inocente. Mas tarde el criminal visita a Sherlock, 'restregándole' por la cara sus superiores conocimientos sobre informática, que le hacen capaz de cometer cualquier crimen y le dice a Sherlock que le 'debe una caída', poniendo así en marcha un peligroso juego en el que intenta destruir al detective. 
    • La interpretación de Freeman es desgarradora, siendo los primeros y últimos minutos del capítulo los más emotivos de toda la serie. 
El montaje de esta serie es fresco, original e intenso con todos los planos cuidadosamente planeados. El guión es interesante y no tiene las extrañas irregularidades del Doctor Who dirigido por Moffat. Los personajes están perfectamente desarrollados y actuados. El traslado de la actuación a la actualidad es muy plausible, mostrando tanto el genio de Sherlock como sus problemas para  encajar en una sociedad que es simple, aburrida y no tiene ningún tipo de respeto por su inteligencia. 
En cuanto al doblaje... es aceptable en el caso de Sherlock y a ratos en el de Watson. El peor doblaje es el de Moriarty que recuerda bastante al coche eléctrico de los Simpson y me puso histérica. 

TRAILER DE SHERLOCK
Os recomiendo encarecidamente esta serie, tanto si sois como si no sois fans de Sherlock Holmes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario